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EU anuncia tarifas portuarias a barcos construidos en China
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▲ El gobierno de Trump protegió a los exportadores nacionales y a los propietarios de buques que prestan servicios en los Grandes Lagos, el Caribe y los territorios estadunidenses de las tasas portuarias que se aplicarán a los navíos construidos en China.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2025, p. 15

Nueva York. Washington anunció nuevas tarifas portuarias sobre buques construidos y operados por China que atraquen en puertos estadounidenses, mientras Pekín dijo que tomará medidas de respuesta contra Estados Unidos, lo que agrega otro factor a las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

La decisión anunciada el jueves en la noche por el gobierno de Donald Trump, con el argumento de impulsar la industria naval nacional y frenar el dominio del gigante asiático en el sector, determina que a partir de octubre habrá tarifas distintas para los buques operados por chinos y para aquellos construidos en China, y ambas aumentarán gradualmente en los años siguientes.

Para los barcos ensamblados en China, la tarifa empieza en 18 dólares por tonelada neta o 120 dólares por contenedor. Esto significa que un buque con 15 mil contenedores podría tener que pagar una tarifa de hasta 1.8 millones de dólares.

Además, todos los buques de transporte de automóviles que no hayan sido fabricados en Estados Unidos también tendrán que pagar una tasa que comenzará a aplicarse dentro de 180 días. El anuncio introduce también nuevos recargos para los barcos de transporte de gas natural licuado, aunque no entrarán en vigor hasta dentro de tres años.

La medida, que se deriva de una investigación iniciada en el gobierno de Joe Biden, se conoce cuando Estados Unidos y China están enzarzados en plena guerra comercial por los aranceles del presidente Donald Trump a las importaciones.

La parte china expresa su extremo descontento y su enérgica protesta al respecto. (...) China seguirá de cerca las acciones de Estados Unidos y tomará las medidas necesarias decisivas para defender sus derechos e intereses, informó el Ministerio de Comercio de China en un comunicado.

El transporte marítimo representa alrededor de 80 por ciento del comercio mundial. La industria naviera estadunidense, dominante después de la Segunda Guerra Mundial, ha decaído gradualmente y ahora representa solo 0.1 por ciento de la producción mundial.

Asia domina el sector en la actualidad, con China responsable por la construcción de casi la mitad de los barcos que son lanzados, por delante de Corea del Sur y Japón. Los tres países asiáticos representan más de 95 por ciento de la construcción naval civil, según cifras de la Organización de Naciones Unidas.