Martes 22 de abril de 2025, p. 8
Los Ángeles., La Academia de los Oscar anunció ayer un cambio en sus reglas que obliga a sus miembros a ver todas las películas nominadas de la categoría en la que desean votar.
Hasta ahora los votantes debían certificar de palabra haber visto los filmes para votar en la última ronda, pero en la práctica algunos elegían entre los nominados sin ver las producciones e influidos por la moda.
Los miembros de la Academia ahora deben ver todas las películas nominadas en cada categoría para estar habilitados a votar en la ronda final de los Oscar
, indicó la entidad en un comunicado, explicando que la nueva regla se aplicará en la próxima ceremonia de los premios, prevista para marzo de 2026.
Sólo los estudios con posibilidades para obtener el Oscar a Mejor Película, que suele tener 10 nominaciones, hacen campaña cada año para asegurarse que los votantes vean sus producciones con eventos como festivales, proyecciones privadas o públicas que podían estar acompañadas de rondas de preguntas-respuestas con los actores.
La Academia no precisó cómo verificará que sus miembros realmente vean los filmes nominados de una categoría.
Pero el medio Hollywood Reporter indicó que la Academia podría utilizar su plataforma de streaming reservada para sus miembros a fin de comprobar que vieron las películas.
Y aquellos que las vean en otros espacios, por ejemplo en un festival o en los cines, tendrán que llenar un formulario declarando cuándo y dónde vieron el filme
, aseguró la revista.
La Academia anunció otros cambios en sus reglas respecto al uso de inteligencia artificial después de que fuera utilizada en los filmes The Brutalist y Emilia Pérez, lo que provocó debates durante los Oscar de este año.
El uso de esta tecnología no es causante de descalificación, afirmó.
La realización de una película con IA generativa u otra herramienta tecnológica no ayuda ni perjudica las oportunidades de obtener una nominación
, explicó.
La Academia y cada área juzgarán la actuación teniendo en cuenta qué lugar ocupa el ser humano en el corazón de la creación a la hora de elegir la película que será premiada.