
Martes 22 de abril de 2025, p. 23
Teherán. Irán reiteró ayer su disposición a firmar un acuerdo nuclear con Estados Unidos si se respetan los intereses nacionales de la república islámica, y acusó a Israel de querer socavar
el diálogo con el gobierno del presidente Donald Trump.
El mandatario iraní, Masoud Pezeshkian, aseveró que en cuanto a las negociaciones con Estados Unidos, dentro de ciertos límites y siempre que se respeten los intereses nacionales, estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero si no es en igualdad de condiciones, seguiremos nuestro camino
.
El presidente reiteró la postura de su país, expresada por el líder supremo de Irán, ayatollah Ali Jamenei, de que Teherán percibe con pesimismo las negociaciones con Washington, mientras desde la cancillería se denunció que se formó una especie de coalición
para socavar y perturbar el proceso diplomático
con Washington, en alusión a Tel Aviv, declaró el portavoz, Esmail Baghai.
A su lado se encuentran una serie de corrientes belicistas en Estados Unidos y personalidades de diferentes facciones
, agregó el vocero, en referencia a los políticos estadunidenses que se oponen a un acuerdo con Irán.
El New York Times publicó el jueves pasado que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, frenó un plan de Israel para atacar instalaciones nucleares iraníes.
Irán y Estados Unidos celebraron el pasado día 12 sus primeras negociaciones indirectas en Omán, las cuales duraron dos horas y media. Washington estuvo representado por el enviado de la Casa Blanca para Medio Oriente, Steve Witkoff, y Teherán, por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi. La segunda ronda de consultas tuvo lugar el sábado pasado en Roma.
Trump expresó en reiteradas ocasiones su preocupación por el programa nuclear iraní, al alegar que Teherán está cerca de desarrollar armas nucleares, algo que Irán rechazó.
A principios de marzo, Trump envió una carta al líder supremo de Irán, en la cual expresó su preferencia por negociar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, y advirtió que, de no ser así, respondería con medidas militares.
Rechazo a diálogo directo
El presidente Pezeshkian rechazó la posibilidad de conversaciones directas sobre el programa nuclear de su país, al señalar que las negociaciones sólo podrían llevarse a cabo con mediadores de terceras naciones.
En 2015, Irán y seis mediadores internacionales –Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania– firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, durante la anterior presidencia de Trump, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.
Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos asumidos en el PAIC, renunciando, en particular, a las limitaciones en las investigaciones nucleares y en el nivel de enriquecimiento de uranio.
En abril de 2021 las partes del acuerdo, junto con Estados Unidos, iniciaron en Viena negociaciones para restablecer el pacto nuclear, pero en marzo de 2022 las consultas se estancaron.
Trump comentó: hemos mantenido muy buenas reuniones sobre Irán
, al comentar la segunda ronda de encuentros con la república islámica.