las tasas bajen
Miércoles 23 de abril de 2025, p. 18
Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el martes que no tiene planes de despedir al jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, pero que quiere que las tasas de interés bajen.
No tengo intención de despedirlo
, dijo Trump a periodistas en el Salón Oval. Me gustaría verlo un poco más activo en cuanto a su idea de bajar las tasas de interés
, agregó. Si no lo hace, ¿es el fin? No
, aclaró Trump, que el lunes calificó a Powell de gran perdedor
.
La declaración de Trump supone una reducción de las tensiones tras varios días de duras críticas al jefe del banco central por no reducir más las tasas de referencia desde su llegada al poder.
El segundo mandato de Powell, nombrado por el propio Donald Trump durante su primera presidencia y designado de nuevo por el presidente demócrata Joe Biden, termina en mayo de 2026.
Este conflicto abierto entre el presidente estadunidense y el jefe de la Reserva Federal, el banco central más poderoso del mundo, hizo temblar el lunes a la bolsa de Nueva York, ya que los mercados ven la independencia de la Fed como un pilar de su credibilidad en el escenario financiero mundial.