El más reciente se cometió ayer
Una fue liberada por la FGJ local por falta de indicios // Agentes descartan que sean por robo, intento de secuestro o abuso sexual
Viernes 2 de mayo de 2025, p. 28
Hasta el momento tres personas han sido detenidas al ser señaladas como presuntas responsables de infligir pinchazos a usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. El más reciente se cometió ayer en contra de una pasajera en la estación Pino Suárez de la línea 2.
De acuerdo con elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), que prefirieron omitir sus nombres, la pasajera sintió el pinchazo y jaló la palanca de emergencia, por lo que, a petición de la mujer, un sujeto fue detenido y presentado ante el Ministerio Público (MP).
Los uniformados refirieron tener conocimiento de que hasta el momento tres personas han sido presentadas ante el MP; sin embargo, anoche la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local informó que una fue liberada al no encontrar indicios de su probable responsabilidad.
La dependencia optó por no abundar en el caso de la persona liberada.
Los elementos de la PBI coincidieron en que en ningún caso hayan sido por robo, intento de secuestro o abuso sexual.
Mencionaron que incluso se reforzó la presencia policiaca, y que grupos de la corporación realizan dispositivos de seguridad dinámica al viajar en convoyes de las distintas líneas del Metro, identificados con uniforme y gafete para dar seguridad a los usuarios, particularmente en las estaciones con mayor afluencia y que son de transbordo.
Indicaron que por protocolo de seguridad no se permite a los usuarios permanecer en el andén más de 15 minutos, y de darse el caso, se les solicita abordar el tren o bien desalojar el espacio; sólo en algunos casos se solicita a los pasajeros de manera aleatoria realizarles una revisión de sus pertenencias.
Línea 2, la más utilizada
De acuerdo con el informe trimestral del STC, la línea 2, que va de Taxqueña a Cuatro Caminos, es la que registró mayor número de usuarios, con 53 millones 166 mil 99.
Pasajeros comentaron que han extremado precauciones al viajar en el Metro en la medida de sus posibilidades, como Arturo, quien dijo, trata de evitar las aglomeraciones; Jennifer, quien está atenta a las señales de alarma, y Mariana, que evita distraerse con el celular al trasladarse desde la línea 2 hasta la estación Guelatao de la línea A.
Según la FGJ, del 14 de marzo al 19 de abril recibió nueve denuncias, mientras el sábado 26, la SSC señaló que aumentaron a 20 los casos de pinchazos, de los que se realizaron 15 pruebas toxicológicas, dos con resultados positivos a estupefacientes, pero sin que precisaran la sustancia.
El STC señaló que preparaba información, que hasta el cierre de la edición no dio a conocer.