Viernes 2 de mayo de 2025, p. 29
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) dio su aval para el cambio de uso de suelo en el predio ubicado en Plaza de la República número 17, colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se pretende construir un hotel de 16 niveles, junto al Frontón México, donde ya opera un centro de juegos y apuestas.
De acuerdo con el organismo, esta construcción no generaría mayor impacto en la zona, e incluso destaca que tendrá una altura menor a la establecida según la zonificación del predio, donde se pueden edificar hasta 25 pisos.
La dependencia hizo cálculos y comparó con otros usos de suelo permitidos la zona, como el de un hospital, y concluyó que el hotel, que tendría 100 habitaciones, generaría 11 por ciento menos residuos sólidos y gastaría 40 por ciento menos agua.
En la iniciativa presentada ante el Congreso capitalino, que en sesión del pleno deberá decidir si aprueba o no este cambio de suelo, los promotores señalan que con la construcción del hotel se demolerían las construcciones existentes alrededor del Frontón México, sin afectar la edificación original.
Además, refieren que la recuperación y restauración del inmueble del Frontón México la realizaron con el aval y supervisión de las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, al ubicarse en una zona de valor patrimonial.
Por otra parte, la Dirección General de Jurídico y Gobierno de la alcaldía Benito Juárez repuso por segunda ocasión los sellos de clausura en el proyecto inmobiliario que se desarrolla en la calle Febo número 17, colonia Crédito Constructor, cuyos propietarios continuaron con la construcción, pese a que fue clausurado por violar el uso de suelo y por contar con documentos falsos para edificar departamentos de lujo bajo la norma 26 y exceder los niveles permitidos, denunciaron vecinos.