Más de 30 toneladas de drogas aseguradas

Viernes 2 de mayo de 2025, p. 10
A casi tres meses de su implementación, la Operación Frontera Norte ha derivado en la detención de casi 3 mil presuntos integrantes del crimen organizado por parte de las fuerzas federales, así como en el aseguramiento de más de 30 toneladas de droga, armas de fuego y diversos objetos relacionados con actividades ilícitas, informó ayer el gabinete de seguridad federal.
Entre las acciones más recientes, realizadas el pasado miércoles en Culiacán, Sinaloa, fueron detenidas cinco personas y se aseguraron 12 armas de fuego, un lanzagranadas, 10 cargadores, explosivos, un kilogramo de metanfetamina, cuatro kilogramos de cocaína, 204 pastillas de fentanilo, dinero en efectivo, 10 vehículos, una cuatrimoto, dos motocicletas, cuatro teléfonos celulares y tres inmuebles.
En Elota fue desmantelada una instalación destinada a la producción de metanfetamina, donde se decomisaron 250 litros de precursores químicos. Según las autoridades, este golpe representó una afectación económica de 5 millones de pesos a los grupos delictivos.
El 29 de abril en San Pedro Garza García, Nuevo León (el municipio más rico de México) fue detenida una persona con ocho cartuchos, 65 dosis de cocaína, un arma larga, un cargador, 35 dosis de metanfetamina, 19 dosis de marihuana, 60 mil 600 pesos, 253 dólares estadunidenses y un vehículo.
Mientras, en Sinaloa, fueron localizados e inhabilitados 31 campamentos clandestinos, y se aseguraron 3.5 kilogramos de marihuana, 39 cartuchos, 350 eslabones para ametralladora, una fornitura y 15 prendas tácticas.
Además, en Culiacán, se desmantelaron dos áreas de almacenamiento de materiales para la elaboración de metanfetamina, con un aseguramiento de 4 mil 976 litros de sustancias químicas, lo que representa una pérdida estimada en 107 millones de pesos para las estructuras criminales.
La Operación Frontera Norte fue creada el 5 de febrero de este año, luego de un acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el presidente estadounidense Donald Trump para reforzar la seguridad en la frontera compartida.