Habrá policías encubiertos
De tres detenidos, sólo a uno lo vincularon a proceso // Se comprobó que utilizó jeringa

Sábado 3 de mayo de 2025, p. 24
El Gobierno de la Ciudad de México reforzó la seguridad en andenes y dentro de los trenes del Metro, incluso con policías encubiertos, ante el aumento de las denuncias por pinchazos a usuarios, que hasta este viernes sumaban 41, la mayoría en el Sistema de Transporte Colectivo.
Si bien la titular del Ejecutivo local, Clara Brugada, afirmó que en ningún caso se ha puesto en riesgo la vida de las víctimas, destacó que se les ofrece un tratamiento profiláctico para prevenir un eventual contagio de VIH, aunque a decir de la secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman Zylbermann, es mínimo el riesgo. También se realizan pruebas de sífilis y hepatitis C.
En conferencia de prensa, se informó que en ningún caso la víctima sufrió un intento de secuestro o de violencia sexual, aunque cuatro afectados reportaron robos; sin embargo, hasta el momento la Fiscalía General de Justicia (FGJ) no ha logrado determinar si es un modus operandi, pues las situaciones son de distinto tipo y los afectados tienen características diferentes.
De hecho, la titular de la dependencia, Bertha Alcalde, dijo que sólo en cuatro personas se han hallado rastros de estupefacientes, aunque no precisó la sustancia de la que se trata, con el argumento de que aún se realizan estudios para determinar su origen y si tienen relación con los pinchazos.
En cuanto a los tres detenidos, explicó que sólo uno fue vinculado a proceso, luego de que se le encontrará un jeringa y con base en videos se vio que la utilizó para picar a una persona, por eso se le dictó prisión preventiva y se le juzgará por robo agravado.
Pese a lo anterior, Brugada hizo un llamado a la población a mantener la calma y denunciar cualquier incidente en el Metro que ponga en riesgo su integridad. Recordó que cada una de las denuncias han sido atendidas con rigor científico y se ha dado acompañamiento integral a las víctimas.
En cuanto al reforzamiento de la seguridad del Metro, el jefe de la policía, Pablo Vázquez Camacho, explicó que 5 mil 800 efectivos asignados al Sistema de Transporte Colectivo se desplegarán en andenes y trenes, con el apoyo de 200 de los grupos Zorros y Panteras. La vigilancia se extenderá afuera de las estaciones.
También habrá presencia de policías encubiertos que actuarán en caso de ser necesario, además de que personal del Metro será usuario simulado
para observar y dar información de la dinámica dentro de los trenes.
Agregó que se ha establecido un protocolo de actuación en caso de detectar que un usuario sea víctima de un pinchazo, que consiste en dar atención médica en el sitio, traslado a una unidad de salud para su evaluación médica y toxicológica, al tiempo que personal de la FGJ levanta la denuncia y se ofrece acompañamiento legal y sicológico.
Según datos de la FGJ, de las 41 denuncias presentadas (21 más que hace una semana), en 33 los hechos fueron en el Metro, cuatro en el Metrobús, tres en la calle y uno en el transporte interno del la Universidad Nacional Autónoma de México, conocido como Pumabús.