Clavadistas obtienen bronce en Pekín

Sábado 3 de mayo de 2025, p. a10
El mexicano Diego Villalobos conquistó ayer su tercera medalla en la Copa del Mundo de Natación Artística, que se lleva a cabo en Markham, Canadá, al ganar la plata tras obtener 190.9475 unidades en la prueba de solo libre varonil.
La presea de oro fue para el representante de China, Muye Guo, con 192.7988 puntos, mientras el británico Ranjuo Tomblin se llevó el bronce (187.5338).
Villalobos había ganado el pasado jueves la medalla de plata en la prueba de solo técnico varonil, y el bronce en dueto técnico mixto junto con Regina Alférez.
En la prueba por equipos libre, el conjunto tricolor, integrado por María Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Inzunza, Juana Jiménez, Pamela Toscano y Alférez, estuvo cerca de ganar el bronce, toda vez que culminó en el cuarto lugar con 240.7376 unidades.
El primer sitio fue para España (312.9363), Japón se quedó con el segundo lugar (294.9916), mientras Estados Unidos obtuvo la tercera posición (291.1363).
En tanto, Arellano y González quedaron ubicadas en el quinto sitio en la prueba de dúo técnico, tras conseguir 263.0783 puntos.
Por otro lado, el equipo mixto mexicano, conformado por Osmar Olvera, Alejandra Estudillo y Randal Willars, ganó la medalla de bronce en la Superfinal de la Copa del Mundo de Clavados que se celebra en Pekín, China.
Los tricolores lograron el tercer lugar tras sumar un total de 411.95 puntos, mientras los anfitriones se quedaron con el oro (507.20), y la plata fue para Ucrania (423.70).
Esta es la primera presea de México en dicha competencia, con la cual Olvera se sacó la espina luego de que él y su compañero Juan Celaya fueron calificados con cero en su último clavado en la final de trampolín de tres metros sincronizado, después de realizar un sal-to diferente al que habían anunciado a los jueces, con lo que quedaron en el último lugar.
La dupla tricolor estaba en la pelea por el bronce, pero debido al error acabaron fuera del podio.
En su sexta y última ejecución, los medallistas de plata en París 2024, habían registrado un clavado de dos y media vueltas hacia el frente con un giro; sin embargo, hicieron uno de dos giros. Los jueces, al percatarse de que no era el salto que aparecía en el programa oficial, decidieron calificarlo con cero, bajo el concepto de salto fallido
.
El oro fue para China (448.65). Gran Bretaña se quedó con la pla-ta (434.88) y Alemania con el bronce (390.78).
Por su parte, las gemelas Mía y Lía Cueva culminaron en la cuarta posición en la prueba de trampolín tres metros sincronizados, con 282.18 puntos.
En plataforma de 10 metros sincronizados, Gabriela Agúndez y Alejandra Estudillo terminaron en el sexto lugar (280.44).
En la misma prueba, pero en la rama varonil, Randal Willars y Kevin Berlín acabaron en el quinto sitio (380.58 puntos).