Domingo 4 de mayo de 2025, p. 17
La Paz. El presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez, considerado hasta hace poco uno de los aliados más cercanos del ex mandatario izquierdista Evo Morales, anunció ayer su postulación presidencial para las elecciones generales del 17 de agosto.
Sobre un estrado coronado por un cartel que decía Andrónico presidente
, Rodríguez, de 36 años, puso fin a los rumores en torno a su candidatura, en un acto en la ciudad de Oruro, 220 kilómetros al sur de La Paz.
Quiero agradecer a todos los hermanos presentes y expresar en respuesta a este pedido: acepto
, afirmó ante sus partidarios, que celebraron la decisión.
Rodríguez, oriundo de la región cocalera Trópico de Cochabamba y forjado en la actividad sindical, llegó al liderazgo del Senado en 2020 como heredero político de Morales y de la mano del MAS, que ese año arrolló en las urnas con 55 por ciento de los votos.
Durante su discurso de ayer, Rodríguez no señaló con qué grupo político participará en los próximos comicios. Él es el tercer dirigente de izquierda, además del actual presidente Luis Arce, que asumió en 2020 y buscará la relección, y Morales, quien gobernó Bolivia en tres ocasiones entre 2006 y 2019, pretende volver al poder.
Los tres formaban parte del ala dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido gobernante en Bolivia, pero la disputa entre Arce y Morales resquebrajó al oficialismo. Muchos sectores del MAS ya proclamaron candidato a Arce.