Mundo
Ver día anteriorDomingo 4 de mayo de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel anuncia despliegue de soldados en el sur de Siria para proteger a la minoría drusa
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2025, p. 19

Jerusalén. El ejército israelí anunció ayer el despliegue de sus fuerzas en el sur de Siria, con el argumento de proteger a la minoría drusa tras la ola de enfrentamientos de cariz religioso ocurrido esta semana entre esta comunidad y fuerzas leales al poder sirio.

Los efectivos están desplegados en ese sitio y están listos para impedir la entrada de fuerzas hostiles en la zona de localidades drusas, informó un comunicado militar, sin precisar el número de soldados ni la magnitud de la presencia.

El ejército agregó que la madrugada de ayer cinco ciudadanos drusos sirios fueron evacuados para recibir atención médica en Israel tras resultar heridos en territorio sirio.

Según un responsable druso de la provincia de Sueida, bastión de aquella minoría en el sur de Siria, no hubo ningún despliegue de soldados israelíes en la zona.

Agregó que al parecer su presencia se limita a la provincia de Quneitra, donde ya establecieron posiciones tras la caída del régimen de Bashar al Asad en diciembre.

En su cuenta de X, el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Geir O. Pedersen, condenó enérgicamente las continuas y crecientes violaciones de la soberanía de Siria, incluidos múltiples ataques aéreos en Damasco y otras ciudades, al tiempo que pidió el cese inmediato de esas operaciones y que Tel Aviv deje de poner en peligro a los civiles sirios y respete el derecho internacional y la soberanía, unidad, integridad territorial e independencia del país.

Por otra parte, más de 200 vehículos militares de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, se retiraron de dos bases ubicadas en la provincia de Deir Ezzor, a unos 450 kilómetros al noreste de esta capital.

De acuerdo con fuentes locales citadas por Syria TV, la retirada se efectuó de los enclaves instalados por Washington en los campos petroleros de Koniko y Al Omar al norte de Deir Ezzor.

La columna salió de las dos bases en grupos y en medio de fuertes medidas de seguridad.