Se efectúa encuentro de solidaridad en el Centro Cultural Futurama

Domingo 4 de mayo de 2025, p. 5
Con la participación de más de 230 delegados provenientes de 24 estados de la República, ayer dio inicio el 29 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en el Centro Cultural Futurama, ubicado al norte de la Ciudad de México. El acto reúne a activistas, académicos, estudiantes y representantes diplomáticos que expresaron su respaldo al pueblo cubano ante el recrudecimiento de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.
En la ceremonia inaugural, el segundo jefe de misión de la representación de Cuba en México, Nelson Ocaña Rodríguez, transmitió el mensaje del embajador Marcos Rodríguez Costa, quien denunció las recientes acciones del gobierno estadunidense que, afirmó, buscan obstaculizar los programas de cooperación internacional de la isla, en particular sus misiones médicas.
Hoy enfrentamos un escenario complejo tras el regreso a la Casa Blanca del presidente Donald Trump. Recordemos que en su primera administración activó una política de máxima presión hacia Cuba, reforzada con 243 medidas adicionales
, expresó Ocaña Rodríguez. Subrayó que desde el 20 de enero de 2025, el gobierno estadunidense ha restaurado sanciones económicas y migratorias, eliminado flexibilizaciones previas para migrantes y recrudecido el bloqueo en un intento por cortar las fuentes de financiamiento de la isla.
El diplomático cubano acusó además a la administración Trump de sabotear directamente las misiones médicas cubanas al restringir y suspender visas a profesionales participantes en programas de cooperación internacional, particularmente en el ámbito de la salud. Durante décadas, decenas de miles de profesionales médicos cubanos han sido enviados a unos 70 países, entre ellos México, donde trabajan en poblaciones que nunca habían recibido atención médica
. Al negarles las visas, se intenta frenar una labor humanitaria y solidaria, afirmó.
Actualmente, más de 3 mil médicos cubanos están en México como parte de un convenio entre ambos países. Estos profesionales de la salud brindan atención médica en zonas remotas, de alta marginación y difícil acceso, donde la presencia de personal nacional ha sido históricamente limitada.
El Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que concluye este domingo, también cuenta con la participación de representantes de las embajadas de Venezuela y Vietnam, entre otras naciones, así como de integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí y del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, organizador de la reunión, los cuales expresaron su respaldo a la resistencia del pueblo cubano ante las sanciones.
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos expresó su agradecimiento a México por su apoyo. Estos genuinos reclamos no son sólo por Cuba, constituyen también una manera de defender nuestros derechos como pueblos soberanos a decidir nuestros destinos en paz, sin golpes de Estado, golpes blandos o cualquier variante de subversión que apliquen a nuestros pueblos
, señaló el organismo.
Durante el fin de semana, los participantes desarrollarán mesas de trabajo, conferencias y actividades culturales enfocadas en la denuncia del bloqueo económico y la defensa de la soberanía cubana.