Será la primera en acceder al ala Sainsbury, que cerró durante dos años por obras de remodelación

Viernes 9 de mayo de 2025, p. 3
Despertar rodeada por varias de las mejores pinturas del mundo será una realidad para Gillian Phillips, artista y escritora residente de la ciudad inglesa Sheffield, al ser la primera persona que pasará la noche en la Galería Nacional antes de su reapertura total al público, como parte de los festejos del 200 aniversario de la pinacoteca.
Phillips fue seleccionada al azar en el sorteo más grande de la historia de ese espacio museístico, e ingresará la noche de este viernes al ala Sainsbury, luego de que permaneció cerrada durante dos años; ahí, experimentará la mayor renovación de toda la colección de la galería, a través de la muestra CC Land: The Wonder of Art (CC Land: La maravilla del arte).
La afortunada madre y abuela de 10 hijos, conferencista, mentora y fideicomisaria de una organización benéfica, podrá disfrutar del premio, el cual consiste en dormir en una cama decorada con artículos de una colección colaborativa entre la tienda de muebles Marks & Spencer y la Galería Nacional, que se colocará en medio de la sala Sainsbury, ubicada en el puente que conecta la recién renovada sala con el resto del espacio.
Esta zona albergará las pinturas más antiguas de la colección del recinto. Algunas piezas contarán con áreas adecuadas específicamente para ellas, como el Bautismo de Cristo, de Piero della Francesca, que estará ubicada en una sala tipo capilla.
El Retablo, de San Pier Maggiore, se exhibirá en un impresionante marco de nueva construcción, en tanto La batalla de San Romano, de Paolo Uccello, regresará después de tres años de restauración. Habrá también nuevas alas temáticas, entre ellas, una que brillará, pues todas las pinturas colgadas allí tendrán un elemento en común: el color dorado.
El comunicado difundido por la Galería Nacional para anunciar a la ganadora reproduce las palabras de Gillian Phillips, para quien “es un gran privilegio tener la oportunidad de despertar ante La maravilla del arte. Desde niña me encanta la Galería Nacional, y aunque ya no vivo en Londres, aún la considero mi hogar artístico, y sus cuadros están presentes en mi mente constantemente”.
Además de dormir rodeada de arte, podrá disfrutar de una cena con un invitado en Locatelli, el nuevo restaurante de la galería, a cargo del chef con estrella Michelin Giorgio Locatelli, en colaboración con Searcy’s.

Posteriormente, será guiada en una visita privada y personalizada por CC Land: La maravilla del arte antes de pasar la noche y, al despertar, la mañana del 10 de mayo, será la primera en disfrutar del desayuno en Locatelli para tener después el privilegio de explorar la galería antes de la reapertura del ala Sainsbury.
Una oportunidad inigualable para contemplar más de mil obras de arte que recorren la evolución de la pintura de Europa Occidental desde los siglos XIII hasta el XX, con obras maestras icónicas y pinturas inéditas.
A las 10 horas, la Galería Nacional abrirá para que el público redescubra el recinto y conozca las nuevas salas dedicadas a artistas como Tiziano, Rembrandt y Monet; a la naturaleza muerta, tal como han practicado los artistas a lo largo del tiempo, y a materiales como el pastel y el oro.
CC Land: La maravilla del arte contará con más de 20 nuevos préstamos y ocho nuevas adquisiciones que se unirán a la colección nacional a propósito del bicentenario.
Mención especial merece la exhibición de El crucifijo (1310-1315), de Segna di Bonaventura, que por primera vez en la historia de la galería será visible suspendido del techo a lo largo del eje central de la sala Sainsbury, lo cual permitirá al público contemplar la obra como se habría visto en el siglo XIV.
Fundada por el Parlamento en 1824, la Galería Nacional cumplió el 10 de mayo de 2024 el bicentenario de su fundación, fecha que marcó el inicio de un festival de arte, creatividad e imaginación en todo el Reino Unido y el mundo, incluyendo su sede en Londres, que para celebrar el acontecimiento llevó a cabo la renovación de una de las pinacotecas más importantes del mundo, cuyo resultado se podrá apreciar después de más de dos años de obras de construcción.
Durante la renovación y para celebrar su bicentenario, la galería compartió en línea 200 pinturas para 200 años, con 200 entradas de catálogo académico, un total de 2.2 millones de palabras de investigación académica y 2 mil 700 imágenes, incluyendo 75 radiografías, 155 imágenes infrarrojas y más de 250 fotomicrografías.