
Sábado 10 de mayo de 2025, p. 23
La Comisión Estatal de Búsqueda emitió una alerta para localizar a María Dolores Patiño Moreno, de 46 años, quien fue vista por última vez ayer a las 10 horas en la colonia 5 de Mayo al oriente de Culiacán, Sinaloa.
La luchadora social fue privada de la libertad durante la mañana del viernes, cuando un grupo armado irrumpió el domicilio donde se encontraba. Su familia denunció que la activista desapareció después que los sujetos revisaron varias casas de dicha colonia.
Mientras, el cuerpo de una mujer con impactos de bala fue hallado más tarde en la avenida Eustaquio Buelna, entre las calles Teófilo Alvares y Agricultores en la colonia Tierra Blanca de Culiacán tenía las manos atadas hacia atrás y el rostro cubierto con una funda dorada, informaron autoridades.
La Fiscalía General del Estado investiga la posible conexión entre ambos casos.
Vecinos comentaron que el cadáver fue arrojado por desconocidos, pero no se percataron si la mujer fue asesinada en el lugar.
Un familiar de Dolores Patiño publicó en sus redes: ¡Hoy vengo con el corazón en la mano para pedirles su ayuda. Esta mañana (ayer) mientras Mari preparaba el desayuno en casa de una amiga, un grupo armado irrumpió en varias casas de la misma calle. Al parecer se la llevaron sin motivo aparente
.
En Chihuahua, mujeres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos en Ciudad Juárez y activistas de organizaciones de la sociedad civil, conmemoraron ayer el Día de las Madres con el cierre simbólico de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, en el Eje Vial Juan Gabriel, donde colgaron una lona con la frase:Clausurado por falta de justicia
.
En Guerrero no hay festejo del Día de las Madres, porque ante todo queremos saber donde están nuestros seres queridos
, señalaron familias de personas desaparecidas y recalcaron que funcionarios de los tres niveles de gobierno lo saben.
Ayer, en el zócalo de Chilpancingo, miembros de diversas agrupaciones, encabezadas por el Colectivo Familias en Búsqueda María Herrera, colocaron fotografías de sus hijos, amigos, hermanos, en un barandal.