May ya atiende el caso, dice
Martes 13 de mayo de 2025, p. 24
Ante las agresiones de la policía de Tabasco a estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR), en Balancán, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció contra cualquier acto de represión a movimientos sociales.
Destacó que el gobernador de esa entidad, el morenista Javier May, ya está atendiendo el caso y las demandas estudiantiles, al señalar que en algunos casos estas acciones no son ordenadas directamente por los mandatarios estatales sino por mandos policiacos.
En este contexto, hoy se reanudarán clases en el ITSR, luego de un acuerdo ayer entre autoridades estatales, alumnos y padres de familia de ese plantel, informó la administración estatal en un comunicado.
En la minuta de trabajo firmada entre las partes se convino además que se procederá a la destitución y separación de personal directivo, administrativo y docente, a quienes se compruebe falta de probidad y honradez, conforme a los procedimientos oficiales.
Además, se realizará una auditoría académica por parte del Tecnológico Nacional de México para revisar los perfiles del personal, acorde a su asignatura.
Otro acuerdo fue integrar una subcomisión con la dirección del ITSR, la representación de las secretarías de Educación (Setab) y de Gobierno, y la comunidad estudiantil, en la que se hará una revisión de los daños que se hayan ocasionado.
Asimismo, las autoridades pactaron emitir un comunicado de disculpa pública a los estudiantes, docentes y sociedad en general, el cual será compartido por dichas dependencias y el ayuntamiento de Balancán en los diferentes medios de difusión.
En otro punto, se convino que no habrá represalias contra alumnos, maestros y padres de familia, administrativos y ciudadanos que apoyaron el movimiento estudiantil; de igual forma, la Setab, a través de la dirección general del ITSR, otorgará todas las facilidades para la conformación de la sociedad de alumnos, en apego a la normatividad aplicable.