Miércoles 14 de mayo de 2025, p. 30
Hermosillo, Son., En un acto solemne que reunió a autoridades civiles y militares del país, ayer fueron inaugurados el Cuarto Batallón y la 246 Compañía de la Guardia Nacional (GN) en Hermosillo; además, se llevó a cabo el relevo de dos mandos estratégicos de seguridad en Sonora.
En ese evento, los generales Felipe González Moreno y Anastacio Santos Álvarez asumieron el mando de la Cuarta Zona Militar y la coordinación de la Guardia Nacional, respectivamente, como parte de la estrategia de fortalecimiento territorial de la seguridad pública.
Durante la ceremonia, el gobernador Alfonso Durazo destacó que la GN se ha consolidado como una de las instituciones con mayor reconocimiento social en el país, y señaló que en la entidad operan ya 13 instalaciones permanentes de esta corporación, lo que ha permitido reforzar la presencia del Estado en regiones que estaban desatendidas.
Nuestra Guardia Nacional ha logrado conformar una fuerza de más de 120 mil elementos disciplinados y con alto compromiso social en apenas seis años
, comentó.
En nombre del Ejército y la Guardia Nacional, el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, subrayó que la nueva base en Hermosillo responde a la estrategia nacional de despliegue territorial, que busca establecer una presencia operativa y cercana a los ciudadanos.
Explicó que con estas instalaciones Sonora contará ahora con una coordinación territorial, una estatal, un batallón, una compañía de seguridad de comunicación y 19 compañías distribuidas en puntos claves de la entidad.
Estas instalaciones no sólo son infraestructura; representan centros de coordinación y confianza, habitados por mujeres y hombres comprometidos con los valores del servicio público, la legalidad y el respeto a los derechos humanos
, afirmó Trevilla Trejo.