Feministas se presentan en el TSJ durante audiencia para defender a la acusada // Policías evitan un enfrentamiento entre los bandos

Sábado 17 de mayo de 2025, p. 26
Un conato de enfrentamiento se registró en las inmediaciones de las salas orales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, en la colonia Doctores, donde se realizaba la audiencia de Gabriela N, mujer acusada de atropellar a Daniel Tadeo, un repartidor, en diciembre del año pasado, en la zona de Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón.
Grupos de feministas que apoyaban a la joven enfrentaron a otras mujeres que pedían justicia por la muerte de Daniel. Les arrancaron los carteles y con empujones se apoderaron del área para imponer sus consignas: ¡Gabriela no está sola!
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron para resguardar las instalaciones del tribunal e impedir confrontaciones.
El caso de Gabriela tomó relevancia ya que por medio de redes sociales se difundió que la joven era familiar de un alto ejecutivo de la empresa Televisa; sin embargo, ese corporativo desmintió dicha aseveración.
La familia del motociclista, que tenía 29 años, mencionó que el día que Daniel fue atropellado por el auto de Gabriela, que iba en sentido contrario, ella se fue y no se le detuviera, aunque se argumentó que no estaba en el sitio porque recibía atención médica.
Desde entonces, la familia ha realizado marchas, protestas y plantones que han mantenido por más de 24 horas para exigir justicia para el repartidor y por las lesiones que tuvo la mujer que lo acompañaba aquel día.
Señalaron que el juez que la vinculó a proceso por homicidio culposo determinó que podía seguir el juicio en libertad sin dictarle prisión preventiva, a pesar de que se fue del lugar del accidente. No obstante, en su momento Gabriela señaló que estuvo allí e incluso llamó al 911 para pedir ayuda.
Durante la audiencia, el juez determinó ampliar la investigación complementaria ante la solicitud de los abogados de la joven, que buscan recabar mayores pruebas en su defensa que les permita llegar a un acuerdo de conciliación con los familiares de la víctima.
De esa forma, será hasta el 13 de junio cuando el Ministerio Publicó determine seguir con la acusación contra Gabriela o abrir la posibilidad de una salida alterna que acepten ambas partes.
Sin embargo, la familia y defensa legal de Daniel en todo momento ha exigido el encarcelamiento de la mujer y ha rechazado cualquier acercamiento conciliatorio porque ningún acuerdo le regresará la vida
.