Sábado 17 de mayo de 2025, p. 16
Bogotá. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó el viernes en China el ingreso de su país al banco del grupo BRICS, de economías emergentes, días después de sumarse al megaproyecto chino de la Ruta de la Seda.
El mandatario izquierdista estrechó lazos con el gigante asiático durante una visita a Pekín. El miércoles suscribió el acuerdo para unirse al multimillonario programa con el que su homólogo Xi Jinping pretende expandir la influencia económica y política de China. Esa decisión irritó a Washington.
Este viernes Petro radicó la solicitud para ingresar al Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, el bloque multilateral conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, entre otros.
El gobierno colombiano manifestó a la presidenta del banco, la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff, que el país está dispuesto a adquirir acciones por 512.5 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado de la presidencia.
Lo que tiene que hacer Colombia es estar en toda la banca multilateral del mundo sin excepción
, dijo Petro a medios.
El mandatario aseguró que de momento Colombia no considera ser parte del bloque BRICS, debido a su posición de neutralidad sobre la guerra en Ucrania y su petición sólo contempla el ingreso a su banca.
El grupo, que ha crecido en número de integrantes en los últimos años con el ingreso de Egipto y Emiratos Árabes Unidos, representa casi la mitad de la población mundial.
Petro aseguró en la red X que expuso ante el banco un proyecto para unir el Pacífico y el Atlántico con una red ferroviaria o un canal construido en Colombia, con el fin de mejorar
los costos de transporte
con Asia. Su propuesta llega en medio de tensiones entre Estados y China por el Canal de Panamá.
El jueves el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que se opondrá enérgicamente
a los proyectos chinos de la Ruta de la Seda en América Latina y no permitirá desembolsos por parte del BID y otras instituciones financieras internacionales para empresas estatales y controladas por el gobierno chino en Colombia.