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Nueva versión de La flauta mágica cierra ciclo de ópera para niños en el Lunario
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▲ El productor Rodrigo Caravantes se inspiró en las animaciones y cómics japoneses para reinterpretar el universo creado por Mozart a finales del siglo XVIII.Foto cortesía del Auditorio Nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de mayo de 2025, p. 5

La versión de La flauta mágica, del productor Rodrigo Caravantes, que se inspira en elementos de las animaciones y los cómics japoneses, ofrecerá dos funciones el domingo como parte del ciclo de ópera para niños en el Lunario.

Caravantes reinterpreta el universo fantástico creado por Mozart en su última ópera, a través de elementos como el vestuario y las caracterizaciones de los personajes, así como ilustraciones creadas por el caricaturista mexicano Raúl Valdés, colaborador de las producciones de Batman y El Hombre Araña para las firmas DC Studios y Marvel.

Con libreto de Emanuel Schikaneder (1751-1812), actor, cantante, director de teatro y amigo de Mozart, el relato gira en torno al príncipe Tamino que, tras ser perseguido por una serpiente, conoce a la Reina de la Noche, quien le ofrece la mano de su hija Pamina si la libera del malvado Sarastro. Junto con Papageno, un encantador cazador de pájaros, Tamino se adentra al territorio de Sarastro para pelear contra él, pero descubre que la mala es en realidad la Reina de la Noche.

Debido a que en el libreto original no se define la temporalidad ni el espacio donde se desarrolla la historia, ésta se ha adaptado en diferentes estilos y contextos a partir de la creatividad de directores y diseñadores.

Para Rodrigo Caravantes, ese matiz abstracto es el punto de partida de su nueva interpretación, inspirada en el arte de la animación y los cómics japoneses, que cuentan con una gran cantidad de seguidores en todo el mundo, desde quienes crecieron con caricaturas como Dragon Ball Z, Sailor Moon, Pokémon o las películas de Hayao Miyazaki (Studio Ghibli), hasta las infancias contemporáneas que tienen a su alcance un amplio catálogo de series japonesas animadas en plataformas de streaming. La puesta en escena retoma elementos familiares para muchos de ellos, como la estética gráfica, onomatopeyas, personajes, colores llamativos y movimientos.

Para su autor, La flauta mágica, estrenada en 1791 en Viena, tenía el objetivo de convertirse en una pieza musical magistral con un tema fantástico, que consiguiera despertar el interés de un público amplio en el género operístico, algo que ha cumplido desde entonces. Es una de las siete óperas compuestas por Mozart en su periodo de madurez y tal vez la más abierta a la conversión a un lenguaje más accesible y universal.

Considerada un viaje hacia la sabiduría, el amor y la luz, que ofrece al público la visión de un futuro más esperanzador, La flauta mágica es una historia contada originalmente en un formato llamado singspiel (canción-obra), que consta de números musicales autónomos, conectados por diálogos y actividad escénica. El cambiante tono de la composición requiere de intérpretes especializados para navegar por diversos estados de ánimo, que van de la solemnidad hasta la euforia.

Andrés Sarre participa en la dirección musical y el destacado elenco de voces está integrado por el tenor Ricardo Estrada (Tamino), la soprano Arisbe de la Barrera (Pamina/Papagena), el bajo Carlos Adrián Hernández (Papageno), la soprano Ana Rosalía Ramos (Reina de la Noche), el bajo Oziel Herrera (Sarastro) y el pianista Amaury Ríos.

La flauta mágica se presenta el domingo a las 12:30 horas y 16 horas en el Lunario (Reforma 50, Bosque de Chapultepec).