Lunes 23 de junio de 2025, p. 3
Riad. Países árabes criticaron ayer los bombardeos de Estados Unidos contra tres sitios nucleares de Irán y advirtieron que la escalada bélica podría desatar una guerra de grandes proporciones en Medio Oriente y llamaron a dialogar.
Arabia Saudita “sigue con gran preocupación los acontecimientos en la república islámica de Irán, con el ataque a las instalaciones nucleares iraníes”, afirmó su cancillería.
Omán, que es mediador en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, condenó “esta agresión ilegal” y pidió “una desescalada inmediata”.
Qatar, que alberga la base militar más grande de Estados Unidos en Medio Oriente, y funge como mediador en la guerra entre Israel y Hamas, indicó que “lamenta” el aumento de tensiones e instó a las partes a mostrar moderación y “evitar la escalada, que los pueblos de la región, agobiados por conflictos y sus trágicas repercusiones humanitarias, no pueden tolerar”.
El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, advirtió “graves repercusiones” de expandir el conflicto en la región e instó a un regreso a las negociaciones.
“La continuación de tales ataques se encamina a consecuencias que se extienden más allá de las fronteras de cualquier Estado, amenazando la seguridad de toda la región y el mundo”, afirmó el gobierno de Irak.
En su cuenta de X, el presidente libanés, Joseph Aoun, aseguró que la ofensiva estadunidense podría llevar a un conflicto regional. Y Jordania expresó su temor por las “catastróficas consecuencias”.