Deportes
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Copa Oro 2025

Aún no tengo una base para el mundial: Javier Aguirre

El Tricolor va por las semifinales
Foto
▲ Javier Aguirre afina con el equipo los detalles tácticos de cara al partido contra Arabia Saudita.Foto FMF
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2025, p. 9

Cada vez que Javier Aguirre se sienta ante el micrófono en una sala de prensa, transmite una sensación de calma para ejercer un cargo que implica todo lo contrario. El director técnico de la selección mexicana, casi siempre bajo la lu-pa, medita qué responder cuando las preguntas que atañen a la Copa Oro descubren ciertos problemas de su proceso, desde el bajo promedio de goles de sus delanteros hasta temas por lesión como la del volante del Dinamo Moscú, Luis Chávez, quien sufrió una rotura de ligamento cruzado de la rodi-lla derecha y estará fuera de actividad durante más de seis meses.

Aguirre extiende los brazos sobre la mesa. Piensa no sólo en los cuartos de final ante Arabia Saudita, rival que produce malos recuerdos en el Tricolor tras la eliminación en primera ronda del pasado Mundial en Qatar, sino en la cantidad de frentes abiertos rumbo al final de su tercera etapa como seleccionador nacional. Vamos creciendo, no sé si a la velocidad que nos gustaría, pero de pronto encontramos solucio-nes a los problemas que plantean los partidos. No tengo todavía una base para el 2026, afirma después de clasificar a la ronda de eliminación directa con un empate sin goles con Costa Rica.

Chávez era uno de los jugadores mejor calificados por el cuerpo técnico de Aguirre. Con el central César Montes suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, los mediocampistas de Cruz Azul, Carlos Rodríguez y Erik Lira, compiten ahora por ser el complemento del capitán y jugador del West Ham United, Edson Álvarez. Hablé con Luis, sí, pero estaba desconsolado. Mientras más pronto lo intervengan, en esa medida será su recuperación. Estamos en contacto con su equi-po en Rusia para hacerlo en México lo antes posible. Es el peor momento para un futbolista, acepta.

México no se ausenta de unas semifinales en la Copa Oro desde la edición de 2005, cuando cayó ante la invitada Colombia en cuartos de final. Si logra salir adelante en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale (Arizona), su siguiente rival saldrá de la serie entre Panamá, subcampeón del torneo, y Honduras. En la otra llave los enfrentamientos Estados Unidos-Costa Rica y Canadá-Guatemala definirán la suerte de otros dos entrenadores mexicanos, Miguel Herrera y Luis Fernando Tena, quienes podrían avanzar a una serie inédita al frente del representativo tico y de los chapines, respectivamente.

No hay nada que comparar entre un equipo y otro, señala el técnico de Arabia Saudita, Hervé Renard, conocido popularmente en el futbol al ser el único en derrotar a Argentina durante Qatar 2022. El francés, quien estuvo cerca de dirigir al Tricolor al dejar el cargo Gerardo Martino, resume gran parte de sus aspiraciones en la serie en ser el equipo que marque el primer gol. El primer paso es ése. Sólo queda un partido por delante: 90 minutos, tiempos extra o penales. No hemos sido muy consistentes, pero confío en que mañana (hoy) seamos un rival tan fuerte como México. En este deporte nunca se sabe lo que puede pasar.

Como Renard, Aguirre no pierde energía en asuntos que están fuera de su alcance. Ni en el valor que representa ganar el trofeo de Concacaf ni mucho menos en un futuro llamado del volante español Álvaro Fidalgo, quien se encuentra en vías de recibir su carta de naturalización con el América. Me cuesta mucho hablar de gente que no está en selección. Sería menospreciar o entrar en una situación compleja. De momento estamos los que estamos. La baja de Luis es sensible, lo vamos a extrañar, pero no puedo faltarle al respeto a Arabia. Estamos focalizados y centrados en ello.

Por su parte, los árbitros tricolores Marco Antonio Ortiz y Luis Enrique Santander, con actividad en la primera ronda de la Copa, fue-ron descartados por la Concacaf para dirigir las instancias finales debido a su bajo desempeño. La silbante Katia Itzel García será juez central en la llave entre panameños y hondureños.