Sábado 28 de junio de 2025, p. 5
Con más de 70 cambios a la iniciativa original de la presidenta Claudia Sheinbaum, se aprobó ayer en comisiones del Senado la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión sin modificar el espíritu de esa legislación que es cerrar la brecha digital, garantizar los derechos de las audiencias, apoyar a los medios sociales y fortalecer la soberanía tecnológica del país.
En la discusión, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, José Antonio Álvarez Lima, hizo notar que, gracias al ejercicio democrático
que significó abrir a discusión la iniciativa, se logró una ley con sentido social y ya no dominada por intereses minoritarios y comerciales.
Esa legislación reglamentaria, que crea la Agencia de Transformación Digital, en lugar del de- saparecido Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), fue aprobada con 29 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones. Se turnó a la mesa directiva para votarse en la sesión extraordinaria de hoy.
Legisladores de PAN y PRI reconocieron que hubo avances, pero el coordinador panista, Ricardo Anaya, dijo que se mantiene de manera encubierta el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil, la geolocalización en tiempo real y la posibilidad de suspender transmisiones.
El morenista Javier Corral le hizo notar que esas disposiciones están desde la reforma a la entonces Ley de Telecomunicaciones que PRI y PAN aprobaron en 2014, y le corrigió también que la Corte nunca declaró inconstitucional la suspensión precautoria de transmisiones, que es facultad del Estado para proteger el interés público
.
Por la noche, Anaya declaró que negociaba con Morena cambios al dictamen, entre ellos que la suspensión de transmisiones sea sólo para programas infantiles y, de aceptarse, el PAN votará a favor de la reforma.
Entre las principales modificaciones, se eliminó la disposición que permitía el bloqueo de plataformas digitales, punto que originó protestas y llevo a la realización de cinco conversatorios entre autoridades, concesionarios, académicos y expertos.
Se ratificó la prohibición a concesionarios de radio, televisión y a plataformas digitales de transmitir publicidad de gobiernos extranjeros. Asimismo, se añaden medidas para apoyar a medios sociales, indígenas, comunitarios y afromexicanos, al permitirles comercializar hasta 70 por ciento de su tiempo.