Política
Ver día anteriorSábado 28 de junio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU entrega a testigo clave en desaparición de los 43

Edgar Sandoval era halcón y sicario del cártel Guerreros Unidos // Se le trasladó al Cefereso 8 en Guasave, Sinaloa

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2025, p. 9

El gobierno de Estados Unidos entregó en deportación controlada a las autoridades mexicanas a Edgar Damián Sandoval Albarrán, La Rana o El Wereke, considerado uno de los testigos clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que ya fue puesto a disposición de un juez federal con sede en Toluca, para que rinda su declaración preparatoria y se le dicte auto de formal prisión por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

Fuentes federales informaron que en las últimas horas un juez estadunidense ordenó su entrega al gobierno mexicano, lo cual se realizó a través de un puente internacional que comunica a Nogales, Arizona, Estados Unidos, con Nogales, Sonora, México.

En julio de 2024, la juez segunda de distrito de procesos penales federales en el estado de México, con sede en Toluca, emitió orden de aprehensión en contra de Sandoval Albarrán, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.

El Wereke “se desempeñaba como halcón y sicario de la organización criminal Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014”.

A principios de este año, luego de que fue detenido al ingresar ilegalmente a territorio estadunidense, la Fiscalía General de la República (FGR), presentó ante el gobierno de Estados Unidos, la solicitud de detención provisional con fines de extradición”.

El pasado 9 junio, un juez migratorio ordenó su deportación controlada y fue entregado a integrantes de Interpol México y personal de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser trasladado e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 8, en Guasave, Sinaloa.

Le habrían dado la orden de disparar contra ellos

Según registros de la investigación realizada durante la gestión de Jesús Murillo Karam al frente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR), El Wereke recibió órdenes de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, quien era el jefe de sicarios del cártel Guerreros Unidos, de disparar contra un grupo de estudiantes cuando ya habían sido privados de su libertad.

La PGR ofrecía una recompensa de 1.5 millones de pesos por información que llevara a su captura.

De acuerdo con el primer tomo del expediente público del caso difundido por la entonces PGR, El Wereke fue uno de los que habría recibido a los estudiantes cerca del basurero de Cocula, en Guerrero.

Ese documento se integró con las declaraciones de varios de los detenidos por el caso, quienes mencionan su participación en los hechos.

Según las indagatorias, La Rana, Patricio Reyes Landa, El Pato, y dos sicarios más identificados como El Wasa y El Primo, fueron quienes trasladaron las cenizas en bolsas de plástico y luego las lanzaron al río San Juan.

En marzo de 2018, la entonces PGR anunció la detención de un hombre supuestamente integrante del cártel Guerreros Unidos y apodado La Rana. La aprehensión fue en Cocula. Sin embargo, en este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos demostró que se trataba de una persona inocente, aunque pasó siete meses preso.