Mundo
Ver día anteriorLunes 30 de junio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trump exagera su poder de fuego: Ayatollah

Irán exige a la ONU que declare agresores a EU e Israel y que paguen daños e indemnización

El ejército israelí mató a 71 personas de varias nacionalidades en el ataque a la prisión de Evin durante la ofensiva de 12 días

Foto
▲ En imagen de esta semana, rescatistas buscan víctimas entre los escombros del complejo penitenciario de Evin, en Teherán, que fue alcanzado días atrás por un ataque israelí.Foto Mizan Online vía Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de junio de 2025, p. 22

Teherán. Irán afirmó que 71 personas murieron en el ataque israelí contra la prisión de Evin, al tiempo que el líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Jamenei, reiteró ayer que el presidente estadunidense, Donald Trump, exagera sobre el impacto de los ataques de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes.

El complejo penitenciario, situado en el norte de Teherán, fue bombardeado como parte de la campaña lanzada el pasado día 13 por Israel, que confirmó el ataque.

Varios opositores y prisioneros extranjeros o binacionales estaban detenidos en ese centro de alta seguridad. Entre las víctimas figura personal administrativo de la cárcel, soldados, prisioneros, familiares que los visitaban y personas que vivían cerca, indicó el portavoz judicial Asghar Jahangir.

En un mensaje publicado en X, Jamenei sostuvo: Trump exagera con sus palabras. Cualquiera que las escuche se va a dar cuenta de que hay otra verdad tras ellas. Como no consiguieron nada, los estadunidenses exageraron para ocultar la verdad y mantenerla en secreto.

El gobierno iraní reiteró tener serias dudas de que Tel Aviv respete el alto el fuego vigente desde el pasado martes, y envió una carta al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pedir que declare a Israel y a Estados Unidos agresores de la república islámica.

Tenemos serias dudas sobre el respeto de sus compromisos, incluido el alto el fuego, y estamos listos para una respuesta contundente, señaló el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, Abdolrahim Musavi, en una entrevista telefónica con el ministro de Defensa saudita, el príncipe Jaled bin Salmán, informó la televisión iraní.

En una carta al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sostuvo: pedimos oficialmente al Consejo de Seguridad que reconozca al régimen israelí y a Estados Unidos como los precursores del acto de agresión y que declare su responsabilidad ulterior, incluido el pago de indemnizaciones y de reparaciones, indicó el canciller iraní, Abbas Araghchi.

En tanto, el comandante iraní, Esmail Qaani, quien fue supuestamente asesinado, según se jactó el gobierno israelí, reapareció antier en el funeral del comandante de las fuerzas aeroespaciales del cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, general de brigada Amir Ali Hajizadeh. Un video donde se le ve participando en las exequias fue difundido ayer, publicó Russia Television.

Antes, medios israelíes reportaron que el alto mando militar había sido asesinado en los ataques contra la república islámica.