Deportes
Ver día anteriorMartes 1º de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mundial de clubes FIFA 2025
Dan campanazos el Fluminense y Al Hilal; fuera, Inter y Citizens

Brasileños y árabes serán rivales en la siguiente ronda

Foto
▲ El Fluminense (de blanco) superó a la escuadra italiana 2-0.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de julio de 2025, p. a12

La idea dominante es que el futbol europeo está por encima del resto del mundo. Pero en Brasil se baila a otro ritmo: Fluminense dio otro zarpazo de ese país sudamericano en el Mundial de Clubes en Charlotte, al dejar en el camino al subcampeón de la Champions League, el Inter de Milán, para acceder a los cuartos de final. Y también lo hizo el Al Hilal de Arabia Saudita, que dio la sorpresa al echar del torneo al poderoso Manchester City en un duelo que se definió en tiempo extra por 4-3 en un carnaval de goles. El conjunto saudita, sin embargo, no es un equipo débil con una nómina pobre, en años recientes invirtieron 530 millones de dólares en fichajes que se reflejan en los jugadores que le plantaron cara a la escuadra de Pep Guardiola.

Ahora Fluminense y Al Hilal se medirán el próximo viernes en Orlando para buscar un boleto a la semifinal de este torneo.

El primero que dio la nota en este Mundial de Clubes fue el Botafogo, campeón de la Copa Libertadores que venció (1-0) el pasado 19 de junio al monarca europeo, el París Saint Germain, y al día siguiente el Flamengo derrotaba (3-1) al Chelsea. Antes de estas victorias, ningún equipo sudamericano había vencido a otro de aquel continente en este torneo desde que el Corinthians lo consiguió (1-0) ante los Blues londinenses en diciembre de 2012.

En esta nueva victoria de brasileños, el madrugador gol del atacante argentino Germán Cano encaminó a la victoria 2-0 del Fluminense ante el Inter. Hércules sentenció el resultado con su tanto en los descuentos al final.

Los europeos contratan a los mejores jugadores del mundo, pero con la actitud y con la entrega al equipo se supo defender, destacó Renato Gaúcho, el técnico de Fluminense.

El Flu supo anular al Inter que lució incapaz de salir a la ofensiva y parecía arrinconado a la espera de una oportunidad para el contragolpe que no llegaba. Apenas al final del partido, los subcampeones de la Champions lograron reaccionar un poco, pero ya fue inútil.

El colombiano Jhon Arias fue un verdadero dolor de cabeza para el Inter que estaba pasmado y no sabía cómo ofrecer una contrapropuesta al equipo sudamericano.

Brasil trajo a cuatro equipos a Estados Unidos para el torneo al que la FIFA le cambió el formato para dejarlo con 32 participantes. Los cuatros superaron la fase de grupos.

Palmeiras y Fluminense se instalaron entre los ocho mejores, mientras que Flamengo y Botafogo se despidieron en la ronda de octavos.

Les metí en la cabeza que funcionaría, dijo Renato. El Inter es un gran equipo. Tienen mucho más dinero que nosotros, pero en el campo son 11 contra 11. El grupo creyó, luchó y se mantuvo concentrado durante los 90 minutos.

El Al Hilal también fue un portento de voluntad que remontó un partido que se definió en el alargue y aunque llegó a estar arriba en el tiempo regular, el noruego Erling Haaland obligó a extender el encuentro.

Con el juego empatado 2-2, en el alargue una vez más se adelantó el club saudita y el City igualó en un duelo de persecución. Pero apareció el brasileño Marcos Leonardo, autor del primer tanto de Al Hilal, para conseguir su doblete y poner el 4-3 con todo el estadio en Orlando completamente en el borde de la locura.

El City no se dejó impresionar, pero la voluntad de Al Hilal fue más poderosa como para conseguir la proeza de echar a uno de los grandes de la Liga Premier de Inglaterra.

Con información de Ap