Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Absuelven a Puff Daddy de cargos y libra cadena perpetua
Foto
▲ El jurado lo declaró culpable de dos cargos pero lo eximió de los cargos de tráfico sexual y extorsión.Foto tomada del Twitter del artista @diddy
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2025, p. 9

Nueva York. Un juez estadunidense denegó ayer la petición de Sean Diddy Combs de salir de la cárcel antes de su sentencia, después de que el magnate de la música fuera absuelto de los cargos de tráfico sexual y asociación ilícita que podrían haberle condenado a cadena perpetua.

En una vista celebrada en un tribunal federal de Manhattan horas después de la lectura del veredicto, el juez federal de distrito Arun Subramanian dijo que Combs debía permanecer por ahora en la cárcel federal de Brooklyn, dadas las numerosas pruebas presentadas en el juicio sobre los actos violentos que había cometido.

Combs fue declarado culpable de delitos menores relacionados con la prostitución, en un golpe a los fiscales que dijeron que el magnate de la música utilizabala violencia y el miedo para abusar de las mujeres.

El veredicto es, en general, una victoria para Combs, ex multimillonario conocido por promover el hip-hop en la cultura estadunidense.

El jurado de 12 miembros le declaró culpable por unanimidad de dos cargos de transporte para ejercer la prostitución, pero absolvió a Combs de los cargos de conspiración para extorsionar y de dos cargos de tráfico sexual a dos de sus antiguas parejas sentimentales: la cantante de rhythm and blues Casandra, Cassie Ventura, y una mujer conocida en el tribunal por el seudónimo de Jane.

Después de que el juez despidiera al jurado y a los abogados de ambas partes, Combs se arrodilló ante su silla y pareció rezar. Luego se levantó y miró a la galería del tribunal.

Pronto estaré en casa, dijo, sonriendo y juntando las manos. Los quiero. Gracias, los quiero.Su familia y seguidores rompieron en aplausos y vítores.

Combs, de 55 años, que se había declarado inocente de los cinco cargos, se enfrenta a una pena máxima de 10 años por cada uno de los dos cargos de prostitución.

Los fiscales reconocieron en una presentación judicial que las directrices federales para la imposición de penas parecían recomendar una sentencia máxima de 5-1/4 años. Los abogados de Combs argumentaron que dos años sería el límite máximo.

El ambién conocido como Puff Daddy y P. Diddy, fue reconocido en su momento por convertir en estrellas a artistas como Notorious B.I.G. y Usher.

En el juicio, los miembros del jurado vieron imágenes de vigilancia de 2016 que mostraban a Combs pateando y arrastrando a Ventura en el pasillo de un hotel InterContinental en Los Ángeles, donde ella dijo que estaba tratando de salir de un Freak Off. Además de Ventura y Jane, los miembros del jurado también escucharon el testimonio de ex asistentes personales de Combs que dijeron que sus trabajos incluían preparar habitaciones de hotel para los Freak Offs y comprar drogas para su jefe.

La defensa alegó que Combs era un empresario de éxito que consumía drogas con fines recreativos, pero que mantenía separadas su vida profesional y personal.

Combs está en una prisión federal de Brooklyn desde su detención en septiembre de 2024.