Sábado 5 de julio de 2025, p. a10
Gondomar. Familiares y amigos de Diogo Jota, delantero del Liverpool, y de su hermano André Silva se reunieron en una capilla adonde sus cuerpos fueron llevados para una misa ayer, un día después de que los dos futbolistas portugueses perecieron en un accidente automovilístico.
Algunos se abrazaron y lloraron antes de entrar en la Capela da Ressurreição São Cosme. Los padres de los hermanos, así como el agente de Jota, Jorge Mendes, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, fueron algunos de los presentes en la ceremonia.
Los dolientes dejaron flores y velas junto a un árbol afuera de la capilla, ubicada junto a la iglesia Matriz de Gondomar, al este de Portugal, donde hoy será el funeral de los hermanos. Justo en Gondomar, una ciudad de clase trabajadora cerca de Oporto, es donde Jota comenzó su carrera de futbolista y es la residencia de sus padres.
Jota, de 28 años, y André Silva, de 25, fueron encontrados sin vida cerca de Zamora, en el noroeste de España, después de que el Lamborghini que conducían se estrelló y se incendió en un tramo aislado de la carretera en la madrugada del jueves.
Ambos se dirigían desde Santander, en la costa norte de España, a Inglaterra, donde Diogo se incorporaría al Liverpool.
La muerte de Jota ocurrió dos semanas después de que se casó con Rute Cardoso, con quien tuvo tres hijos, el más chico apenas de un año de edad.
La policía española está investigando la causa del accidente, que no involucró a otro vehículo.
Minuto de silencio
Las condolencias seguían llegando de parte de funcionarios portugueses y del mundo de del deporte. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, decretó un homenaje con un minuto de silencio en los partidos de cuartos de final del Mundial de Clubes.
Los portugueses Joao Cancelo y Ruben Neves, integrantes del Al-Hilal, no pudieron contener las lágrimas antes del duelo ante el Fluminense en recuerdo de su buen amigo y ex compañero de selección. En el partido entre el Chelsea y Palmeiras, Pedro Neto, quien se mostraba abatido por el deceso, y Enzo Fernández, sostuvieron una playera con los nombres de Diogo y André.
En Wimbledon, los portugueses Nuno Borges y Francisco Cabral portaron un moño negro en sus uniformes blancos.