Derechos humanos estatal investiga su caso
El lunes se determinará si Renato Romero Camacho es vinculado a proceso o exonerado de cualquier delito
Sábado 5 de julio de 2025, p. 21
Puebla, Pue., El activista Renato Romero Camacho fue liberado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cholula, donde permanecía desde el martes, tras ser aprehendido por elementos de la Policía Ministerial, acusado de haber generado daños a una tubería concesionada a la empresa Agua de Puebla para Todos –encargada del servicio de agua potable en el estado–, durante una protesta en el municipio de Xoxtla para evitar que se lleven el líquido a la capital de la entidad.
Su abogado, Tonatiuh Sarabia, explicó que el lunes próximo, en audiencia judicial, se determinará si Romero Camacho es vinculado a proceso o liberado de cualquier acusación. Por lo pronto, como medida cautelar, deberá acudir a un juzgado a firmar para acreditar su presencia en la entidad.
Sarabia mencionó que en la denuncia contra Romero también se incluyó a dos personas que habrían participado en la protesta de Xox-tla, donde ocurrió el incidente que se les imputa: haber quemado la tubería que la firma tiene concesionada.
Los otros acusados son Pascual Bermúdez y Rogelio Flores, también defensores del agua en Xoxtla, quienes fueron denunciados tras la toma del pozo 4 en esa demarcación, reveló el primero de ellos en una asamblea pública realizada el jueves.
Dijo además tener conocimiento de que se han difundido versiones de que él está al servicio del gobierno, pero aseveró que esas versiones sólo buscan restarle confianza a los movimientos sociales.
Pascual Bermúdez comentó que ha tenido complicaciones para acceder a la carpeta de investigación; sin embargo, la firma los acusa de daño en propiedad ajena por unos tubos quemados y el despojo del pozo 4.
Señaló además que le resulta ilógico que Concesiones Integrales lo haya denunciado por el supuesto despojo del pozo, debido a que es propiedad del ayuntamiento, no de la empresa.

Expuso que aunque el gobierno municipal avaló la extracción del agua en el predio, éste no ha dejado de ser propiedad del ayuntamiento.
Asimismo, acusó a la sindicatura municipal de haber traicionado al movimiento de defensa del agua por dar información sobre los líderes, así como sus domicilios para que fueran identificados para la denuncia.
La tercera carpeta de investigación en contra de los activistas que han defendido el recurso del poblado se presentó en contra de Rogelio Flores, tesorero del Comité Ciudadano del Agua, también acusado por los mismos delitos.
Tras la salida de Renato Romero de la cárcel de Cholula, la concesionaria Agua de Puebla para Todos anunció que continuará el litigio por los supuestos destrozos causados por una presunta protesta en Xoxtla.
En un comunicado, difundió que continúa participando activamente en el proceso legal relacionado con los hechos ocurridos el pasado 28 de mayo
, cuando –según afirma– personal e instalaciones de la empresa fueron agredidos y sufrieron daños materiales en el municipio de San Miguel Xoxtla
.
Agua de Puebla expresó su confianza en que el caso será resuelto conforme a derecho, y sostuvo que defenderá los intereses de la empresa y de las familias afectadas por la vía legal y sin estridencias
.
La Comisión de Derechos Humanos del estado inició una investigación por la presunta violación de garantías individuales de Renato Romero, activista de la región Libres-Oriental, detenido por incitar a pobladores de Xoxtla a lanzar piedras contra las instalaciones de la compañía.