Estados
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dueño y empleado del crematorio de Juárez permanecerán en prisión

La acumulación de cuerpos es falta administrativa, argumentan abogados

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2025, p. 22

Chihuahua, Chih., El propietario del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez, José Luis A.C., y el empleado Facundo Teófilo M.R., comparecieron ayer en audiencia de vinculación a proceso penal, acusados por los delitos de inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos en perjuicio de la sociedad, y se confirmó que permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

El juez de control otorgó al Ministerio Público un plazo de seis meses para las investigaciones complementarias.

Los abogados defensores habían solicitado la libertad de José Luis y de Facundo Teófilo, argumentando que la acumulación de cuerpos es una falta administrativa, sancionada por la Ley General de Salud y no por el Código Penal.

Sin embargo, el Ministerio Público pidió al juez de control considerar que ambos imputados ocultaron 383 cadáveres, los cuales fueron hallados en hacinamiento y en descomposición, con fechas probables de fallecimiento entre 2020 y 2025.

Por su parte, el fiscal estatal de Chihuahua, César Jáuregui, informó que se tienen los posibles nombres de 27 de los 383 restos humanos encontrados en el crematorio, debido a que tenían la pulsera del hospital donde fallecieron por causas naturales.

Respecto al presunto fraude que cometió el establecimiento, el funcionario confirmó que ya aparecieron los familiares, quienes recibieron cenizas en urnas, pero el cuerpo de su pariente fue encontrado en el crematorio, y se preparan denuncias por este delito; estamos en estos momentos procediendo a elaborarlas con los deudos, para ponerlas a disposición después.

Afirmó que sumaron más de 700 las familias con dudas sobre las cenizas que les entregaron las funerarias, hasta este viernes, las cuales se han acercado a la fiscalía estatal de distrito zona norte para recibir asesoría.

Hemos analizado ya 148 restos humanos, porque estamos haciendo una clasificación muy individualizada, para que al momento de hacer las identificaciones esto se vaya de una manera más rápida y podamos hacerlo con menos contratiempos.

Sobre la posibilidad de que haya personas desaparecidas o privadas de la vida por el crimen organizado entre los cadáveres, Jáuregui aseguró: no vamos a descartar ninguna línea de investigación, pero hasta el momento lo que nos está apareciendo son cuerpos que fueron tratados con servicios funerarios sin signos de violencia, muchos provenientes de hospitales.

Según el fiscal de Chihuahua, la cifra de fallecidos encontrados puede subir de 383 a 386, debido a que se identificaron osamentas sueltas de otros tres ciudadanos.

En este contexto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se sumó al llamado de colectivos y familiares de personas desaparecidas para que las autoridades realicen una investigación eficaz ante el hallazgo de 383 restos humanos y seis osamentas en el crematorio de Ciudad Juárez.

Al tiempo que se solidarizó con las familias, pidió a las autoridades respetar los derechos de las personas finadas, conforme a los estándares del informe de la relatoría especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU. En el documento publicado en abril del año pasado se exponen las obligaciones de proteger y respetar a los muertos.

Los 383 cuerpos y osamentas fueron halladas el 27 de junio en un crematorio de Ciudad Juárez, y decenas de ciudadanos han hecho fila durante horas afuera de las instalaciones de la fiscalía estatal para saber si entre los cadáveres descubiertos en el inmueble denominado Plenitud, en la colonia Granjas Polo Gamboa, está su familiar fallecido.