Domingo 6 de julio de 2025, p. 26
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron que fueron amenazados por personal del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo), dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, tras presentar una queja ante la Comisión de Derechos Humanos por las “prácticas vejatorias, indignas y profundamente deshumanizadas cometidas contra las personas fallecidas que están bajo su resguardo”.
Las organizaciones Una luz en el camino, Hasta encontrarte CDMX, Mariposas buscando corazones y justicia, así como familias independientes señalaron que el pasado viernes tenían previsto presentar una denuncia penal en la Fiscalía General de Justicia capitalina, pero debido a las “amenazas e intimidaciones” que recibieron decidieron posponer la demanda.
No obstante, exigieron a los gobiernos local y federal garantías de seguridad para las familias que luchan por la memoria y dignidad de quienes están ausentes.
Tras darse a conocer los videos donde se ve a los trabajadores del Incifo en un presunto maltrato a los cadáveres, las organizaciones presentaron la queja formal a la comisión para que iniciará la investigación por las “sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidos al interior del instituto”.
Además, denunciarían en la fiscalía y públicamente, pero debido al hostigamiento, que “busca desarticular y desalentar” los recursos que las familias de las personas ausentes realizan, decidieron cambiar la fecha.