Domingo 6 de julio de 2025, p. 14
Las mujeres representan sólo 26 por ciento de las personas usuarias de criptomonedas en México. La participación femenina en este ecosistema no ha mostrado avances significativos en el último año, lo que extiende una brecha de género histórica, que va más allá del acceso a estos instrumentos financieros emergentes, afirmó el informe desarrollado por Bitso sobre el Panorama Cripto 2024.
Entre los principales desafíos que enfrenta la inclusión femenina en el ecosistema cripto se encuentran la falta de conocimiento técnico, la limitada educación financiera con enfoque de género y una baja representación en espacios de liderazgo y diseño de producto.
Aunque 95 por ciento de las mujeres en América Latina ha escuchado sobre criptomonedas, su conocimiento sigue siendo superficial, ya que solo 42 por ciento conoce los tokens no fungibles –NFT, por su sigla en inglés– (frente a 56 por ciento de los hombres), y apenas 28 por ciento entiende qué es blockchain, 16 puntos porcentuales por debajo.
A pesar de ello, hay señales alentadoras. En México, 37 por ciento de las compras de bitcóin con pesos mexicanos fueron realizadas por mujeres en 2024, esto de acuerdo con el informe de Bitso.
Este dato sugiere que, cuando existen las condiciones adecuadas, el interés está presente
, aseguró Bitso, una plataforma de intercambio de monedas digitales y tradicionales entre usuarios.
Cerrar la brecha de género en el mundo cripto no sólo promoverá la equidad, sino que fortalecerá la independencia económica femenina y contribuirá a la resiliencia financiera de toda la región.
Frente a esto, para lograr una mayor equidad en el ecosistema cripto, es crucial impulsar iniciativas de educación financiera, ampliar el acceso a tecnologías digitales y fomentar una aspiración de cultura de ahorro y resguardo de activos, que no sólo mejora la vida de las mujeres, sino también permite romper con esquemas de creencias caducos que frenan la evolución de las sociedades latinas.
Resiliencia financiera
“La inclusión femenina dentro de la industria cripto no se limita a cumplir una tendencia de paridad de género y llegar a un número en específico; el compromiso radica en reducir las brechas históricas que ha limitado la participación de las mujeres en sectores como el financiero y el tecnológico”, aseguró Ximena Salgado, vicepresidenta global de producto en Bitso.
En México, sólo el 45 por ciento de las mujeres tiene acceso a algún producto financiero, frente a 55 por ciento de los hombres. Además, si hablamos de resiliencia financiera, únicamente 39 por ciento de las mujeres afirma poder acceder de forma confiable a dinero de emergencia, en comparación con 56 por ciento de los hombres. A esto se suma la subrepresentación en los puestos de liderazgo financiero: apenas una de cada cuatro personas en direcciones o consejos de entidades financieras es mujer.