Jueves 10 de julio de 2025, p. 22
Chicoloapan, Méx., Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal intervinieron ayer cinco albergues que operaba la asociación civil Ayudante al Niño, a raíz de denuncias de maltrato y abuso sexual contra menores.
Esos refugios, en los municipios de Chicoloapan y Texcoco, quedaron asegurados por el Ministerio Público luego de que durante las diligencias encontraron indicios de presuntos delitos y faltas administrativas.
Las diligencias se realizaron por órdenes de cateo que concedieron jueces del Poder Judicial mexiquense, quienes además solicitaron la presentación de trabajadores y directivos señalados de abusar de niñas en esos lugares.
En total rescataron a 38 menores de los albergues Casa Hogar Jirich, Bethel y Ágape, exclusivos para niñas, y Génesis y Esperanza. Todos quedaron bajo resguardo del DIF estatal.
Esos niños, niñas y adolescentes serán atendidos por grupos multidisciplinarios integrados por especialistas en sicología, trabajo social, derecho y salud.
A la fecha existen no menos de 13 carpetas de investigación contra empleados y administradores de los refugios, que son operados por un consejo evangélico. Con las diligencias de ayer, junto con evidencias e inconsistencias detectadas en las intervenciones, se iniciaron cinco carpetas de investigación, una por cada lugar.
La Jornada publicó el 29 de junio un artículo en el cual se indicó que uno de los albergues opera desde hace más de 58 años y lo dirige Steven Ross Earl, denunciado en 2017 por abuso sexual contra menores. Asimismo, se ha atribuido a siete hombres y una mujer que laboran en esos sitios tolerar y cometer agresiones contra niñas, niños y adolescentes.
Pese a las constantes denuncias, las autoridades no habían actuado contra los señalados. Sólo en 2021 detuvieron a un sujeto identificado como Javier Colocia, acusado de abusar de una menor. Colocia enfrentó un juicio y en abril de 2022 recibió una sentencia de 11 años de prisión, que purga en el penal de Molino de las Flores, en Texcoco. Otros implicados no han recibido castigo alguno.
A partir de las diligencias de ayer se presentó a varios empleados de albergues ante el Ministerio Público para ser sometidos a interrogatorios, pero no se ofrecieron sus identidades.