Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Milei y Salinas Pliego, mimetizados // Historias de héroes y evasores // Justicia, no acuerdos en lo oscurito

Foto
▲ La junta de gobierno del Banco de México señaló que la inflación general se incrementó de 3.93 a 4.51 por ciento entre abril y la primera quincena de junio.Foto Roberto García Rivas
S

emanas atrás, el esperpéntico Javier Milei, supuesto presidente de Argentina, calificó de héroes a los evasores de impuestos, porque escapan de las garras del Estado, y a todos aquellos que sí cumplen con su responsabilidad fiscal los acusó de no tener las suficientes agallas o el talento para no pagar. Por esos no tan lejanos ayeres, este enloquecido personaje recibió a Ricardo Salinas Pliego en la Casa Rosada, de tal suerte que se juntó el hambre con las ganas de comer, porque ambos personajes son evasores, misóginos, déspotas y grotescos.

Mimetizado –lo que no le representó mayor esfuerzo–, el de los abonos chiquitos salió con una enorme sonrisa de la sede del Poder Ejecutivo de la nación sudamericana y más libertario que nunca, y a partir de su encuentro con Milei comenzó a llamar zurdo de mierda –como cotidianamente lo hace el presidente argentino– a todo aquel que no piense como él, especialmente los que no son héroes y sí pagan impuestos, palabra esta que sólo de escucharla le provoca escozor.

Antes de su encuentro con Milei en la Casa Rosada, Salinas Pliego participó como orador en la principal cumbre libertaria internacional, según sus voceros, armada en Buenos Aires por la Conferencia de Acción Política Conservadora, organización ultraderechista con sede en Estados Unidos, y en ella dijo que igualdad es una palabra nefasta, nociva y del lado del mal, del lado zurdo por representar la envidia, el robo, el autoritarismo y el despojo. En cambio, del lado bueno están la verdad, la libertad, el esfuerzo premiado y la prosperidad para todos (sólo le faltó gritar ¡viva la evasión fiscal, carajo!).

Y en esa cumbre libertaria participaron joyas del bien: el propio Milei (criptoestafador que quiere armar su internacional derechista, porque es nuestro deber moral defender el legado de nuestra civilización occidental), el franquista Santiago Abascal (Vox), el golpista Jair Bolsonaro (por medio de un videomensaje; asistió su hijo Eduardo en su representación), Lara Trump (nuera del salvaje de la Casa Blanca y copresidenta del Comité Nacional Republicano) y el siempre pío Eduardo Verástegui (representante, según dice, de la Guadalupana en la Tierra), quienes repitieron la bosta defendida por el de los abonos chiquitos y, más importante aún, todos odian al Estado ladrón y son alérgicos al pago de impuestos.

Ese es el mundillo cavernario en el que Salinas Pliego se siente a plenitud. De hecho, al salir de su encuentro con Milei declaró que siempre es un honor dialogar con personas de pensamiento liberal y antizurdo sobre temas de interés común… como ser un héroe y no pagar impuestos. Pero se le acabó la fiesta y también el desinteresado apoyo de los impartidores de justicia, por lo que más temprano que tarde el empresaurio pasará a la caja del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum retomó el adeudo del evasor: “Es un asunto de la Corte. Aquí lo que presentamos es la manera en que han actuado los tribunales de nuestro país, que llevan 16 años para resolver, generando amparos sobre amparos, regresos y otros amparos y otros amparos y otros amparos. La decisión la va a tomar la nueva Corte o incluso hay algunos casos que vienen en agosto. Entonces, no solamente es la nueva Corte, sino la que está hoy, y tiene que hacerse con justicia. Tiene que revisar la Corte, pero no con acuerdos en lo oscurito, beneficiando en esquemas de conflicto de interés a una persona. Por eso hubo la reforma al Poder Judicial, entre otras cosas, para que haya justicia en nuestro país”.

Y de nueva cuenta se refirió a la misoginia de Salinas Pliego y el lenguaje por él utilizado en contra de tres periodistas: “Es despectivo, discriminatorio, ofensivo, que no se puede aceptar. Creo que hay consenso en que puede no estar de acuerdo en una opinión política o en una política de gobierno, o puede no estarse de acuerdo con lo que dice una periodista o un periodista, pero estos adjetivos ofensivos, particularmente misóginos y machistas, contra tres periodistas, no podemos dejarlo pasar, hay que señalarlo. Y no sólo es un asunto de la Presidenta, sino de la sociedad… No lo podemos dejar pasar”. Entonces, que pague sus impuestos.

Las rebanadas del pastel

Será que se ve en el espejo y en un acto reflejo intenta salvarse a sí mismo, pero a Trump (él mismo es un delincuente) le da por proteger a pura escoria, como al genocida Benjamin Netanyahu, al golpista Jair Bolsonaro, al delincuente sexual Jeffrey Epstein y uno que otro más.

X: @cafevega