Domingo 13 de julio de 2025, p. 5
La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, así como integrantes de la bancada de Morena en el Senado, cerraron filas con la presidenta Claudia Sheinbaum ante lo que calificaron de ataques y acusaciones “irresponsables, irrespetuosas e inverosímiles” del abogado de un narcotraficante confeso que carece de credibilidad.
Godoy aseguró que las declaraciones de Jeffrey Lichtman, defensor de Ovidio Guzmán, “merecen el repudio nacional” por ser “totalmente falsas e inverosímiles”.
En la red X, señaló que “reflejan un grotesco e imperdonable quebrantamiento de los límites éticos y jurídicos de la profesión”. La Presidenta “es una persona respetada, admirada y cuenta con más de 70 por ciento de aprobación por parte del pueblo de México por su compromiso con la justicia y la transparencia”.
A su vez, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, criticó lo dicho por “el abogado de un narcotraficante al que Estados Unidos ha pasado de considerar terrorista a establecer un acuerdo de colaboración”. Sus declaraciones “son irrespetuosas, inaceptables, mentirosas y propias de alguien que tiene relaciones con delincuentes confesos por motivos mercantiles”, afirmó.
Respaldo de senadores de la bancada morenista
Por su parte, los senadores Guadalupe Chavira, Malú Mícher y Saúl Monreal advirtieron a Lichtman que no olvide que la presidenta Sheinbaum cuenta con el respaldo de la mayoría de los mexicanos, que no van a permitir actitudes injerencistas y calumnias contra ella y su gobierno.
“La Presidenta tiene todo nuestro respaldo ante esos falsos señalamientos de proteger al narcotráfico, que sólo buscan desacreditar al Estado mexicano y al gobierno legítimo que hoy encabeza una lucha decidida contra el crimen organizado, la corrupción y la impunidad”, destacó Chavira.
Igualmente, Mícher señaló que Lichtman incurrió en un acto de irresponsabilidad política y de falta de ética profesional al formular aseveraciones “temerarias” frente a la presidenta Sheinbaum, que trabaja duro en el combate a bandas criminales.
Monreal instó al abogado a retractarse de sus “barbaridades”.