Capital
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proliferan baches en Benito Juárez por mala reparación y alto flujo vehicular

Algunos tienen hasta cinco años // La alcaldía ignora reportes: colonos

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2025, p. 29

Habitantes de las colonias Postal, Álamos y Villa de Cortés, en la alcaldía Benito Juárez, denunciaron el deterioro constante de las vialidades por la presencia de baches de hasta 50 centímetros de diámetro, los cuales, aseguran, llevan entre dos y cinco años sin ser reparados de manera adecuada.

Calles como Correspondencia, Ahorro Postal, Reembolsos, Estafetas, Isabel La Católica, Bolívar y Unión Postal están entre las más afectadas por oquedades en el asfalto que, a pesar de ser tapados, poco después reaparecen por deficiencias en su atención.

Los vienen a tapar, pero al poco tiempo aparecen de nuevo porque las reparaciones son malas y el flujo vehicular ha aumentado por los más de 40 edificios que se han construido en la colonia, explicó Guillermo Cruz, habitante de la zona.

De acuerdo con transeúntes, algunos baches tienen una profundidad de hasta 25 centímetros, por lo que han dañando vehículos particulares y puesto en riesgo a peatones, ciclistas y motociclistas, afectando la circulación vehicular.

Quienes cruzan las calles en ocasiones se llegan a tropezar, principalmente adultos mayores y niños que van con sus madres; los carros presentan daños en los rines y llantas. Realmente resulta complicado caminar o circular por las calles con el temor de que al caer en un bache te lesiones o se dañe tu carro, agregó Cruz.

Ricardo Guerrero, vecino de la colonia Américas Unidas, transita de manera frecuente por la calles y compartió: He caído dos veces en bicicleta, el rin se deforma y uno queda adolorido por semanas. Esto pasa porque los materiales que usa la alcaldía son de pésima calidad, apuntó.

Ambos coinciden en que la situación empeora con las lluvias, pues los hundimientos se multiplican y se ocultan bajo los encharcamientos, lo que agrava el peligro. Además, señalan que las constantes fugas de agua que no se reparan a tiempo contribuyen al desgaste del pavimento.

Los residentes también advirtieron que algunos baches se encuentran a menos de cien metros de distancia entre sí, por lo que exigen un rencarpetamiento de calidad, aunque afirman que los reportes a la alcaldía son ignorados. Se hacen constantemente los reportes, pero las autoridades no responden y pasan meses para reparar los baches, acusaron.

Ante esta situación, los vecinos exigen un rencarpetamiento de calidad y reparación de banquetas; sin embargo, indicaron que entre la lista de servicios públicos que se encuentran abandonados están el alumbrado público y el drenaje, aunados a la falta de obras de mitigación de los megadesarrollos inmobiliarios.