Estados
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen restaurar manglares dañados por obras en Navolato
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2025, p. 26

Si bien la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ya interpuso medidas de clausura temporal de obras y actividades, miembros de la comunidad de Navolato, Sinaloa, llamaron a aplicar un plan de remediación a la zona de manglares de la isla Cortés ante los daños ocasionados por la construcción del proyecto inmobiliario turístico de la empresa Housesin Desarrollos.

Cecilia Quevedo Medina, promotora ambiental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), consideró en entrevista que deben intervenir otras autoridades federales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, porque desde 2009 se tienen registros de impacto como el dragado de los bajos naturales por un lado del canal natural, donde se cubrieron con arena los humedales.

Señaló que la empresa continuó durante años con las operaciones bajo el argumento de tener respaldo de contactos desde lo más alto. Resaltó que los manglares son importantes por ser una barrera natural de huracanes, conservar los ecosistemas marinos y brindar recursos pesqueros.

La procuraduría informó el pasado viernes sobre la colocación de sellos de clausura luego de que su per-sonal acudió al lugar el 8 y 9 de julio a realizar una inspección en materia de impacto ambiental a la zona y constató que en un polígono de 26.88 hectáreas se construyen los Lotes Exclusivos Manglares, como parte del Desarrollo Nuevo Altata.

Asimismo, se verificó la existencia de un relleno de arena marina obtenida del dragado realizado en el estero Pelícanos.

También se observaron obras de cimentación y una vialidad adoquinada de 7.20 metros de ancho que pasa por las inmediaciones del proyecto.

Apuntó que el proyecto Desarrollo Nuevo Altata es un plan maestro que tiene autorizada una manifestación de impacto ambiental (MIA). Sin embargo, las condicionantes de dicho desarrollo establecen cla-ramente que cada proyecto individual deberá tramitar su propia autorización y que no está aprobada ninguna obra marina, apuntó. El fraccionamiento Lotes Exclusivos Manglares no tiene una MIA autorizada, menos para remoción de manglares y rellenos, señaló.