Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de julio de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se alista para Los Ángeles 2028

Me reinventé y recuperé mi pasión por la gimnasia: Dafne Navarro

Pasé momentos difíciles, pues no todo es color de rosa, pero volví a disfrutar lo que hago, asegura

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de julio de 2025, p. a12

Al mirar hacia el cielo se puede observar a Dafne Navarro suspenderse en lo alto, ejecutar giros y extender su figura hasta que se alinea, cae al trampolín y comienza su vuelo otra vez. Una analogía de lo que ha sido la carrera de la seleccionada nacional durante 18 años.

No todo ha sido color de rosa. Pasé por momentos difíciles en los que no tuve el apoyo para viajar o competir. No es sencillo transitar por esa etapa, pero seguir se trata de una cuestión de orgullo, de altas y bajas en las que demostré que sigo estando presente. Después de no lograr mi clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 este ciclo es un borrón y cuenta nueva, comentó la gimnasta de 29 años.

Templanza

En 2021, a punto de tomar un vuelo a Europa para su participación en el serial de Copas del Mundo, las autoridades de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) le informaron que no pagarían una estancia en Portugal planeada con anterioridad y fundamental en sus aspiraciones de clasificación a los Olímpicos de Tokio. Con la templanza que la caracteriza, la tapatía buscó la forma de cumplir con los planes trazados y se convirtió en la única latinoamericana en la final, ubicándose en el octavo sitio de la competencia.

Ese ciclo fue complicado, pero satisfactorio a la vez porque la meta principal se alcanzó. Cuatro años después, en los clasificatorios rumbo a París, me sentí muy presionada, como si quisiera cumplirle a todo mundo menos a mí. Las cosas salieron mal y no logré mi boleto. En los meses recientes he tenido que reinventarme, volver a disfrutar lo que hago y recuperar la pasión por la gimnasia de trampolín, compartió Navarro, quien se prepara para la justa veraniega en Los Ángeles 2028 con un nivel más arriesgado de dificultad.

Foto
▲ La tapatía trabaja en nuevos elementos sobre el trampolín para elevar su nivel de dificultad.Foto @dafnenavarrol

A principios de este año, la tapatía comenzó sus entrenamientos enfocada en mejorar su técnica y competirle al tú por tú a la nueva generación de gimnastas, además de adaptarse a los nuevos trampolines.

Ahorita me encuentro en un campamento en Canadá, el objetivo es mejorar mis rutinas de cara a mi participación rumbo al Campeonato Mundial este año. Tengo metas muy altas en esa competencia, sueño con avanzar a la final, aunque el nivel será demasiado alto.

Navarro fue la primera mexicanaen clasificar a unos Olímpicos en la prueba individual en ese deporte. Ha ganado decenas de medallas en competencias nacionales e internacionales, como las Copas del Mundo. Obtuvo plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; bronces en los de Lima 2019 y Brasil 2024, así como oro en los Centroamericanos de 2023.

Es muy complicado subir de nivel mis ejercicios, parece sencillo, pero se deben incorporar elementos nuevos que nunca has hecho y eso lleva tiempo. Por suerte lo hay para alcanzar mi mejor forma.

La jalisciense pasará dos semanas en Canadá y después volverá a Guadalajara para afinar detalles rumbo a la justa del orbe de noviembre en Pamplona.

Cuidar mi salud mental y en mis tiempos libres hacer cosas ajenas a la gimnasia me ayuda con mi rendimiento. Mi familia, novio y amigos han sido mi pilar en los momentos más complicados de mi carrera, aventura a la que no pondré punto final hasta que mi cuerpo me lo pida.

La estancia de la gimnasta en territorio canadiense fue gracias al apoyo de un patrocinador, por lo que espera que para su participación en el Mundial pueda estar respaldada por las autoridades deportivas del país.

Hay mucho camino que recorrer rumbo a Los Ángeles, somos un equipo fuerte, pero necesitamos respaldo, trabajo en equipo, concluyó.