Viernes 18 de julio de 2025, p. 22
Roma. La Organización de Naciones Unidas (ONU), Italia, Francia, España, y Argentina condenaron ayer el ataque a la única iglesia católica en Gaza. Más aún, la reacción del presidente estadunidense, Donald Trump, al bombardeo “no fue positiva”, informó la Casa Blanca. Añadió que el magnate llamó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien dijo que fue “un error”.
Tras la llamada de Trump a Netanyahu, Tel Aviv expresó que lamentaba “profundamente” la agresión que, según afirmó, fue causada por un “impacto de munición perdida” y añadió que se llevaría a cabo una investigación.
Agresión “inaceptable”
El secretario de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que “los ataques a los lugares de culto son inaceptables”.
“Las incursiones israelíes en Gaza también afectaron a la Iglesia de la Sagrada Familia. Los ataques contra civiles, que Israel ha perpetrado durante meses, son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar tal actitud”, declaró la primera ministra italiana, la conservadora Giorgia Meloni.
El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó “firmemente” el ataque y calificó de “infierno” la situación que se vive en la franja, luego de una llamada con el patriarca latino de Jerusalén, el cardenal Pierbattista Pizzaballa.
El gobierno de España condenó la agresión, exigió “respeto a los lugares especialmente protegidos por el derecho internacional humanitario” e instó al “cese inmediato de las hostilidades y de los ataques indiscriminados a la población civil”.
“La República Argentina expresa su seria preocupación por los hechos ocurridos en la iglesia católica de la Sagrada Familia, en la franja de Gaza, en los cuales resultó herido Gabriel Romanelli, ciudadano argentino y párroco de dicha comunidad”, señaló la cancillería argentina. Romanelli mantenía informado al difunto papa Francisco sobre los bombardeos israelíes en Gaza.
Pese a que el gobierno argentino ha manifestado que está alineado con Estados Unidos e Israel, la cancillería aseguró que transmitió su inquietud a las autoridades israelíes.