Sábado 26 de julio de 2025, p. 14
En el contexto de las negociaciones entre México y Estados Unidos, a una semana de que entren en vigor los aranceles de 30 por ciento a mercancías mexicanas anunciados por Washington, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó ayer que su gobierno trabaja no sólo para fortalecer la relación comercial con su principal socio, sino también para diversificar mercados y robustecer la producción nacional.
Ayer mismo, el embajador de Estados Unidos en México, el coronel en retiro Ronald Johnson, acudió por tercera ocasión a Palacio Nacional desde su designación. Su visita ocurre en un momento en el que una delegación del gobierno mexicano hace gestiones en Washington que buscan evitar la entrada en vigor de los aranceles, prevista para el 1º de agosto.
“Privilegiamos el tratado comercial con Estados Unidos, pero frente a la situación de aranceles tenemos que fortalecer nuestro mercado interno, disminuir importaciones y fortalecer la producción nacional”, subrayó Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Más contenido nacional
La Presidenta confirmó que su administración mantiene pláticas con países como Brasil, Japón, China, Guatemala, Belice y Canadá, así como con la Unión Europea, con quien México firmará en enero la actualización del tratado comercial.
Sheinbaum explicó que el Plan México, eje de su estrategia económica, busca sustituir importaciones con producción nacional en sectores estratégicos como textil, calzado y automotor. Detalló que ya se han aplicado aranceles a países con los que México no tiene tratado comercial para proteger a la industria nacional. “En el caso del calzado, hicimos un acuerdo con tiendas departamentales para que aumente el contenido nacional en lo que venden”, apuntó.
También destacó que su gobierno impulsa el comercio justo mediante la eliminación de intermediarios entre productores y consumidores, así como la expansión del programa Alimentación para el Bienestar, que incluye productos como chocolate, café, miel y frijol elaborados por pequeños productores. “El objetivo es que los productores vivan con bienestar y que los mexicanos puedan consumir productos sanos a buen precio”, señaló.
En cuanto a las propuestas hechas al gobierno de Trump, Sheinbaum explicó “Estamos trabajando en seguridad, en migración y en comercio. Esperamos llegar a un acuerdo. Mejor ni decimos más, mejor lleguemos a un acuerdo”.