Lunes 28 de julio de 2025, p. 29
Oaxaca, Oax., Autoridades del municipio de Santiago Minas acusaron al gobierno estatal de abandonarlos ante la posibilidad de un enfrentamiento armado, luego de que pobladores de San Lorenzo Texmelucan invadieron sus tierras hace 15 días.
En un boletín el presidente municipal Esteban Díaz y el comisariado de bienes comunales, Esteban León, denunciaron que de dos semanas a la fecha pobladores de Texmelucan “irrumpieron de forma violenta”, portando armas de alto calibre.
Subrayaron que se dio aviso a la Secretaría de Gobierno que encabeza Jesús Romero, y también a la de Seguridad y Protección Ciudadana, para que atendieran el problema y se evite una refriega; sin embargo, no lo han llevado a cabo.
“Ninguna de las autoridades de Seguridad Pública, policía estatal y Guardia Nacional han hecho algo, ni siquiera se han presentado, menos aún han brindado protección y seguridad a la población”, señalaron las autoridades municipales. Destacaron que el sábado reciente, habitantes de Texmelucan otra vez “irrumpieron en los terrenos de Santiago Minas”.
A su ver, lo más preocupante es que los invasores están armados y se han acercado hasta a 100 metros de la agencia municipal Tobalá, “amedrentando y amenazando la vida y seguridad de los pobladores”.
Ante esta situación y la falta de atención del gobierno estatal que encabeza el morenista Salomón Jara, autoridades de Minas solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, a fin de que se salvaguarde la seguridad de todos los residentes.
Por su parte, Martín León, agente de la comunidad Tobalá, indicó que se han realizado reuniones con autoridades estatales, pero las acusó de engañarlos diciendo que atenderían el asunto, lo que no ha ocurrido.
Apuntó que incluso se aseguró al alcalde que se enviaría un helicóptero para sobrevolar la zona invadida y analizar qué ocurría, lo que fue una mentira, por lo que exigió que la situación se atienda y no se engañe más al pueblo de Santiago Minas, pues “hay vidas en riesgo”.