Por una infracción de tránsito, Carlos y Óscar Gónzález fueron enviados al Alcatraz de los caimanes
Martes 29 de julio de 2025, p. 8
Los hermanos mexicanos Carlos Martín y Óscar Alejandro González, quienes estaban detenidos en Florida, Estados Unidos, en la prisión conocida como Alcatraz de los caimanes fueron liberados y ya se encuentran en México.
Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que los connacionales –sin mencionar sus nombres– ya no enfrentan cargos ante la justicia estadunidense y cuentan con documentación migratoria vigente.
En redes sociales, el funcionario explicó que fue notificado por el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines. Destacó la labor de las representaciones consulares en Orlando y Miami, así como el respaldo legal proporcionado por el Programa de Asesorías Externas y la Asociación Estadunidense de Abogados de Inmigración. “El diálogo con autoridades locales y federales permitió la salida voluntaria de los jóvenes este fin de semana”, escribió Velasco en redes sociales.
Según medios de comunicación extranjeros, una infracción de tránsito en Orlando, Florida, derivó en la detención de los hermanos González el 7 de julio. Carlos contaba con visa de turista, mientras Óscar –casado con una ciudadana estadunidense– tenía vencido su permiso de estancia.
Su padre Martín González Meza, denunció violaciones a derechos civiles, pues no habían tenido acceso a su abogada ni a personal consular. Después, la cancillería informó que ambos recibieron apoyo legal y consular.
En conferencia de prensa en la sede del consulado de México en Orlando, González Mesa aseguró que sus hijos fueron detenidos sin ninguna justificación y se encuentran “en shock”. Agregó que desconoce si presentarán una denuncia contra la administración del presidente Trump por las irregularidades en el proceso y los tratos a que fueron sometidos durante su estancia en el centro de detención, donde “los trataron como animales”.
En tanto, Velasco Álvarez acudió a Palacio Nacional, donde permaneció un par de horas. Salió sin dar declaraciones a la prensa.