Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Salinas pliego vs “zurdos de mierda” // Cumpleaños 70 con sueño húmedo // Javier Milei, gurú y ejemplo a seguir

Foto
▲ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el argentino, Javier Milei, durante la visita del segundo a la Casa Blanca el pasado 14 de octubre.Foto Xinhua
I

nspirado en su gurú “libertario” Javier Milei, el impresentable Ricardo Salinas Pliego aprovechó su cumpleaños número 70 para, de nueva cuenta, coquetear con su más reciente sueño húmedo: llegar a Palacio Nacional y “entrar en una nueva etapa y, ¿por qué no?, sacar a los zurdos de mierda y mandarlos a chingar a su madre”, uno de los estribillos favoritos del fallido mandatario argentino, del que copia frases, poses e histerias desde que se encontraron en Buenos Aires en diciembre pasado. De fondo, la porra de sus invitados, empleados la mayoría: “¡Presidente, presidente!…”

Salinas Pliego “mexicanizó” la frase de Milei, porque en Argentina no utilizan “a chingar a su madre” (en todo caso dicen “andate a la concha de tu madre”), pero al final de cuentas lo único que hizo el de los abonos chiquitos fue reproducir sus salvajadas. Eso sí, su ego se hinchó a más no poder al escuchar el “espontáneo” coro de sus invitados: “ happy birthday, mister president” (así, en inglés, para que lo entendiera mejor y recordara a Marilyn Monroe).

Aquel diciembre de 2024, Salinas Pliego se identificó con Milei, especialmente cuando supo que una de las banderas del esperpéntico personaje argentino es su odio acérrimo al Estado (de quien el magnate mexicano ha obtenido su fortuna) y, lo más importante para el de los abonos chiquitos, que pugna por no cobrar impuestos a la oligarquía, música para sus oídos. A partir de ahí, el cumpleañero se convirtió en su más fiel seguidor de sus barbaridades.

Y mientras Salinas Pliego rendía tributo a Milei y se deshacía en halagos, el mismo día en México (más allá de que lo abruman los juicios fiscales en su contra), se informaba lo siguiente: “En medio de la caída del valor de capitalización de Grupo Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores y de los desacuerdos con las autoridades financieras nacionales, el empresario viajó a Argentina y visitó la Casa Rosada en busca de oportunidades de inversión. El magnate fue uno de los oradores en la llamada cumbre Conferencia Política de Acción Conservadora (durante la cual el dueño de Tv Azteca se tomó una fotografía, entre tantas otras, con Santiago Abascal, el fascista de Vox), en la que el presidente argentino arengó por la conformación de una ‘internacional derechista’ y pidió redoblar la batalla cultural contra la izquierda” (léase los “zurdos de mierda”) ( La Jornada, Clara Zepeda).

En dicha cumbre de ultraderecha, Salinas Pliego se aventó al ruedo: “Para mí es una grata satisfacción ver que la Argentina se puede levantar de esa desgracia en la que cayó por muchos años. Es un país que se merece mucho más. Quiero hablar de una palabra clave que se llama libertad y contra esa palabra los zurdos de mierda no pueden, no pueden. No podemos bajar la guardia…” Sólo le faltó gritar, como recurrentemente lo hace su gurú: “¡Viva la libertad, carajo!”

Pues bien, ya que Salinas Pliego está enamorado de Milei (envuelto en innumerables casos de corrupción y narcopolítica) y venera a Donald Trump (odiado por millones de estadunidenses), entonces debería estar atento a lo recientemente dicho por el presidente gringo en relación con la desgracia causada por quien dice “gobernar” Argentina: “El país lucha por su vida. ¿Entienden lo que eso significa? Nada la beneficia; los argentinos no tienen dinero, no tienen nada. Están luchando tan duro por sobrevivir; están muriendo, están muriendo”.

Entonces, ¿qué haría Salinas Pliego despachando en Palacio Nacional? Fácil: las mismas barbaridades de su ídolo Milei, quien ha masacrado socialmente a los argentinos, privatizado al país, saqueado a su población, proteger a la oligarquía, incorporar a narcopolíticos y profundizar la corrupción, es decir, nada distinto a lo que el neoliberalismo hizo en México a lo largo de 36 años.

Pero qué más da, si celebró su cumpleaños número 70 en su lujosa hacienda Jalmolonga, en Malinalco, junto a 300 invitados y música de fondo de la emblemática banda de rock Chicago (se supone que no le pagó en abonos chiquitos).

La revista del corazón Quién lo resumió así: “El lugar fue decorado bajo el tema de la fiesta, ‘Biblioteca libertad’, por lo que al entrar los invitados pudieron encontrar un letrero con dicha frase para después pasar por un pasillo con imágenes de políticos importantes como Margaret Thatcher y frases como ‘Socialism is only about distribution’”

Las rebanadas del pastel

Felicidades a Evo Morales y Luis Arce, porque gracias a su guerra de egos y su divisionismo la derecha volverá a gobernar Bolivia. Veinte años tirados a la basura. ¡Qué diría Coco Manto de esto!

X: @cafevega