Trump indica que quizá haya tratado de desarme con Moscú y Pekín
Jueves 6 de noviembre de 2025, p. 31
Washington. Estados Unidos realizó ayer el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental Minuteman III desarmado desde la base de la fuerza espacial en Vandenberg, California, con el objetivo de “comprobar la efectividad y disponibilidad constante” del Sistema de Control de Lanzamiento Aéreo para defensa nacional.
El presidente estadunidense, Donald Trump, declaró que su administración “quizá esté trabajando” en un plan de desnuclearización con Rusia y China.
Se trata del primer ensayo desde que el mandatario estadunidense anunció, la semana pasada antes de reunirse con el presidente de China, que Washington retomaría sus pruebas nucleares por primera vez desde 1992.
Evaluación rutinaria
La prueba, denominada GT 254, fue programada con años de antelación, informó el Departamento de Guerra, y forma parte de una serie de actividades rutinarias y periódicas fundamentales para evaluar y validar las capacidades del Minuteman III.
Permitió apreciar “la confiabilidad continua, la preparación operativa y la precisión del sistema” afirmó la base aérea en un comunicado.
El misil Minuteman III probado ayer sobrevoló el océano Pacífico durante seis mil 760 kilómetros hasta llegar a su objetivo, el centro de pruebas de defensa con misiles balísticos Ronald Reagan, en el atolón Kwajalein en las islas Marshall, informó el Pentágono.
Los Minuteman son los misiles más antiguos del arsenal estadunidense y están siendo remplazados gradualmente por un nuevo modelo, los Sentinel.
Washington mantiene desplegados cerca de 400 Minuteman III, armados con una cabeza nuclear cada uno, en silos en Colorado, Montana, Nebraska, Dakota del Norte y Wyoming, publicó El País.
“Rehicimos nuestro arsenal nuclear. Somos la potencia atómica número uno, lo que odio admitir, porque es tan horrible”, resaltó Trump en un discurso en el American Business Forum de Miami.
“Rusia es la segunda. China está en un distante tercer lugar, pero nos alcanzarán dentro de cuatro o cinco años”, expresó el mandatario estadunidense.
“Quizá estemos trabajando en un plan para desnuclearizarnos los tres. Veremos si eso funciona”.












