Académicos del CELE reflexionan sobre la huelga en la UNAM
Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al Consejo Universitario (CU), a la comunidad universitaria.
La asamblea de académicos del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM (CELE) hizo las siguientes reflexiones:
ƑQué ha hecho el Consejo Universitario ante la grave situación por la que atraviesa la Universidad Nacional Autónoma de México?
El Consejo Universitario no ha hecho ni un solo ofrecimiento real para la solución del conflicto, y los que se han presentado como tales (por ejemplo, el carácter voluntario de las cuotas de inscripción, acordado el 7 de junio) no han sido producto de un diálogo con el movimiento estudiantil.
Decidió tomar como base para el diálogo la propuesta de los profesores eméritos el 2 de septiembre, después de más de un mes de que ésta se publicara (28 de julio). Este lapso, no obstante, no fue aprovechado para mejorarla y afirmarla, tal y como los autores de la misma lo plantearon.
A más de cinco meses de iniciada la huelga, el Consejo Universitario decide establecer contacto con los estudiantes para conocer sus propuestas, a través del acuerdo de ''crear una Comisión de Contacto que tenga como objetivo establecer relación con el Consejo General de Huelga para conocer sus propuestas de solución al conflicto...'' (La Jornada, 30 de septiembre).
El número de sesiones del Consejo no refleja una intención de resolver el conflicto, a pesar de los múltiples llamados de diversos sectores de la comunidad universitaria para que éste trabaje con mayor celeridad en la búsqueda de una solución negociada. Aun a este ritmo de trabajo, si hubiera resuelto un punto del pliego petitorio del CGH cada mes, a estas alturas ya estaría por solucionar el último y estaríamos cercanos al fin del conflicto.
Este proceder está dentro del marco legal que rige a la UNAM. En efecto, la obsoleta legislación universitaria exime al Consejo de rendir cuenta de sus actos a la comunidad que dice representar. No obstante este distanciamiento entre representantes y representados, se insiste en la legitimidad del Consejo Universitario como máxima autoridad colegiada de la UNAM y se reitera que "sólo en el Consejo Universitario se puede transformar la Universidad".
ƑQué alternativa tenemos los universitarios? Demandar a todos y cada uno de los integrantes cumplir la promesa que hicieron al protestar como tales: ''...se inspirará vuestra actitud en el propósito inquebrantable de que las cuestiones universitarias sean resueltas por los universitarios dentro de la Universidad para el bien de México y de la Universidad y con medios y procedimientos dignos de la Universidad...''.
Pedirle que establezca un diálogo serio y urgente con el CGH. Instarlo a que asuma que la eficacia y la legitimidad de la estructura de gobierno de la UNAM, así como los procedimientos a que da cabida a nuestra legislación, están hoy severamente cuestionados ante la evidencia de la crisis actual y que, por ende, no hay razón para pretender perpetuarlos.
Demandarle que actúe a la altura de las circunstancias y apruebe la realización de un Congreso Universitario que permita que a todos nos permita participar en la transformación de nuestra casa de estudios, en particular, en la de sus formas de gobierno.
Solicitarle que se comprometa a acatar los resultados de la reflexión colectiva, traduciendo las conclusiones del Congreso en resolutivos del propio Consejo Universitario.
Solange Alexander, Ma. Noemí Alfaro Mejía, María del Rosario Aragón, Franca Bizzoni, Tania Bonati, Alice Bracho, Marilyn Buck, Lucia Cámara, Patricia Canovas, y 13 firmas más
Rechaza argumentos del subcomandante Marcos
Estimada Carmen: Lamento la postura que se deja entrever en las cartas zapatistas 3 y 3bis, publicadas en La Jornada.
Realmente, el subcomandante Marcos no deja títere con cabeza. Me evoca más al sectarismo que en la izquierda ha sido tan dañino que a las estrategias y habilidades de los pueblos indígenas.
Mi recordado amigo, el fallecido líder mixe Floriberto Díaz, decía que para construir se necesitan aliados; hay que imaginar una barda de piedra y saber acomodar en ella todas las piedritas dispuestas, a colaborar, de todas las formas posibles, todas son útiles y deben encontrar lugar porque nunca se cuenta con las piedras del tamaño y forma que a uno más le gusta, y la barda debe ser obra colectiva.
Con pena, observo que Marcos ya decidió una forma y tamaño para sus piedras. Por lo pronto yo, en su lógica, tengo el pecado de ser orgullosa funcionaria de un gobierno democrático como el del Distrito Federal, valorable por muchos motivos, lo que no me impide afirmar que también espero que se deslinden responsabilidades sobre los hechos del pasado 4 de agosto. ƑA cuántos más nos dará el veredicto del ''ni modos, eran aliados''?
Magdalena Gómez
Deslinda su firma de un desplegado
Señora directora: Con sorpresa, vi mi nombre incluido entre los firmantes del documento publicado en La Jornada el 13 de octubre de 1999, en el cual un grupo de investigadores y profesores universitarios, eméritos o distinguidos con diversos premios, se dirige al H. Consejo Universitario. En efecto, asistí como invitado a una reunión celebrada en la UDUAL, donde se presentó un borrador de este documento, cuya lectura escuché atentamente, pero que me rehusé a firmar en tanto no conociera los términos en que quedaría su redacción definitiva.
Considero que tanto en la academia como en la política hay que cuidar las formas. Mucho más, cuando los modos constituyen a veces el fondo de las cuestiones.
Por esto me veo obligado a deslindarme pública y expresamente de ese texto. Considero que una solución a este delicado conflicto exige abrir cauces para una participación efectiva de los universitarios en las decisiones que afectan a la institución, lo cual no debería excluir a priori formas como la celebración de un congreso universitario.
Escuchar y ser escuchado es requisito mínimo para que los otros y las otras sean reconocidos en su existencia, punto de partida de cualquier convivencia no violenta y de cualquier proyecto colectivo viable.
Doctor Horacio Cerutti Guldeberg, investigador del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Avisan cambio de sede de SOS Chiapas
Apreciada Carmen: Las reuniones de SOS Chiapas que se han realizado los viernes por la tarde en el CUC, cambiarán de sede a Tabasco 262-102, Roma. Teléfono 5525 25 45.
Los esperamos a las 18:30 mañana, viernes. En la próxima reunión, entre otros puntos, discutiremos algunas propuestas para ayudar con acciones concretas a la población indígena y campesina más afectada.
Otro cambio, las adhesiones a la petición de juicio político contra Roberto Albores, deberán dirigirse ahora a la Subcomisión de Examen Previo de las Comisiones Unidas de Gobierno y Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados. No es broma.
Hoy en la noche, en El Hábito iniciamos la campaña de Cuchitos alcancía, que pondrán en todos los antros solidarios para apoyar algunas acciones de logística contra el más reciente desastre. Nos harán descuento para después de la reunión quedarnos a llorar un rato con los tangos... de Liliana Felipe.
Ofelia Medina, SOS Chiapas
Invitan a una reunión sobre educación
Señora directora: El actual proyecto educativo de nuestro país busca formar una masa de población productiva, pero no reflexiva, ni crítica, ni comprometida; que anula las diferencias culturales y fomenta el individualismo.
Nos oponemos a ese proyecto y luchamos en la construcción de una educación integral, ampliando el acceso real a la cultura, la ciencia y la tecnología; que mejore las perspectivas de desarrollo de los menos favorecidos. Al lado de las comunidades zapatistas luchemos por una educación para todos. Invitamos a asistir a la reunión informativa sobre el Encuentro Nacional por una Educación Pública y Gratuita que se realizará en La Realidad, Chiapas, que se realizará, 14 de octubre, a las 17 horas, en el multiforo Alicia, Av. Cuauhtémoc 91, colonia Roma.
Manuel Rejón y Emilio López
|