Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 22 de octubre de 1999
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Exigen cancelar el programa Tajín 2000

Señora directora: Una vez más y como siempre, los sectores no favorecidos por el proyecto de nación vigente se ven afectados por los fenómenos naturales, aunados a la corrupción en la construcción de viviendas de interés social, a la carencia de planeación para los asentamientos humanos, al abandono histórico en el ámbito social y hoy, en el preciso momento de dolor y angustia por la pérdida de seres queridos, muebles, inmuebles y medios de trabajo, a la especulación criminal de los comerciantes. Ante semejante situación, y como veracruzanos decididos a no cerrar los ojos ni oídos frente a la tragedia de nuestros conciudadanos, demandamos de usted una muestra de sensibilidad social y humana, así como una posición comprometida con las víctimas del sur y norte de Veracruz, que se manifieste en la cancelación del programa Tajín 2000: Primer Sol del Milenio, y que esos recursos se transfieran en su totalidad para atender las necesidades de nuestros damnificados. Estamos seguros que una medida como la que aquí demandamos será apoyada por la mayoría de los habitantes de la entidad y que la celebración bien puede esperar hasta el momento en que realmente termina el actual milenio (a las veinticuatro horas del 31 de diciembre del 2000) y empieza el siglo veintiuno (a las cero horas del 2001).

Esperando que el discurso de la responsabilidad y compromiso históricos se manifieste en acciones benéficas para todos, llamamos a los veracruzanos para que externen, por los medios que ellos deseen, su adhesión a esta propuesta y demanda. Más allá de posiciones ideológicas y políticas está lo elementalmente humano: la solidaridad inmediata con los otros que son nuestros congéneres y semejantes.

Arturo García Niño, José Luis Cerdán Díaz, Leticia Núñez Hernández, Genaro Aguirre Aguilar


Aclaración de la SHCP

Señora directora: Ayer se publicó en su diario una nota de Antonio Castellanos que contiene algunas imprecisiones acerca de las consideraciones sobre la elaboración del presupuesto del 2000, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el miércoles. Al respecto, y para beneficio de sus lectores, creo útil hacer las siguientes aclaraciones:

No se prevé destinar al rescate bancario 90 mil millones de pesos, como indica erróneamente la nota de referencia. Tal como lo señala el comunicado de prensa difundido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de manera preliminar se estima que en 1999 será necesario hacer transferencias presupuestales al IPAB por un monto de entre 35 mil 500 y 45 mil 500 millones de pesos, dependiendo de los ingresos que obtenga dicho instituto por la venta de activos, mismos que oscilarán entre 10 mil y 20 mil millones de pesos. Una vez que se defina esta cifra se establecerá el monto de recursos que se solicitará al Congreso (entre 35.5 y 45.5 miles de millones de pesos).

Por otra parte, en la misma información difundida ayer por esta secretaría se señala que el gasto público programable podría ser en el 2000 de 733 mil millones en pesos de 1999, por lo que simplemente hay que aclarar que dicho monto, incluido en su nota de ayer, implica ya un crecimiento de 4.5 por ciento en términos reales en relación con el gasto público programable para este año.

Finalmente, es importante señalar que hasta el momento los cálculos que hemos presentado a los legisladores constituyan rangos bajo los cuales se está elaborando el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2000.

En su momento, cuando se haga entrega formal del Proyecto de Presupuesto, se contará con las cifras oficiales correspondientes.

Atentamente
Marco Provencio, vocero de la SHCP


Respuesta del reportero

Señora directora: El texto divulgado por la Secretaría de Hacienda, titulado Resumen Ejecutivo del Documento Consideraciones en Torno a la Elaboración del Presupuesto, dice textualmente: ''Adicionalmente, el IPAB necesitaría un incremento de las transferencias presupuestales respecto a 1999. Se hará un esfuerzo por cubrir en el 2000 el pago del componente real de los intereses sobre las obligaciones del Instituto. El pago del componente real será sufragado a partir de las recuperaciones por venta de activos (entre 10 mil y 20 mil millones de pesos, por definir), cuotas de los bancos (4 mil 500 millones de pesos) y transferencias fiscales (entre 35 mil 500 y 45 mil 500 millones de pesos, por definir). Ello busca que los pasivos de la institución no se incrementen en términos reales a través del tiempo.''

A estas cantidades hay que sumar los 20 mil millones de pesos que transferirá el Banco de México por un crédito por 55 mil millones de pesos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y que fue quebrantado. Esta cifra la dio a conocer el vocero de la Secretaría de Hacienda, Marco Provencio, en la conferencia de prensa.

Previamente la habían mencionado los legisladores y por ello se le pidió al señor Provencio que detallara la operación.

La suma de estas cantidades (20 mil, 4 mil 500 y 45 mil 500), que están en el texto entregado por las autoridades hacendarias, y de los 20 mil millones del Banco de México da por resultado los 90 mil millones de pesos que se indican en la información. En el cuarto párrafo de la nota publicada el jueves 12 se desglosa con claridad la forma en que el IPAB recibirá los recursos.

Antonio Castellanos


Cuestiona a un diputado local del PRD

Señora directora: La presente es con el fin de precisar la información publicada este jueves 21 en la página 59 de la sección Ciudad, titulada "Llamado a partidos a no promover invasiones", firmado por la reportera Gabriela Romero Sánchez, en donde el diputado local del PRD Miguel Angel Peláez Gerardo acusa a un servidor de ser "... el promotor de la invasión hormiga'' que desde hace dos años se viene haciendo en la colonia El Triángulo, ubicada en San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa; '' ... al ayudar a las cerca de 60 familias del predio a tramitar los servicios ante la delegación", hasta ahí las citas manipuladoras del perredista.

Antes que nada deseo manifestar que no son 60 sino 30 los predios que se ubican en la Calle y Cerrada de Tulia, de la colonia el Triángulo, en los límites de la Mina o Tabiques Triturados "Escondida", y en donde las familias ahí asentadas carecen de servicios, por lo cual acudieron al Módulo de Atención Ciudadana que atiende un servidor desde marzo de 1998, tras experimentar este trámite de manera infortunada en el módulo del propio diputado Peláez en Iztapalapa.

Ante tal petición, personal que atentamente servimos a los iztapalapenses nos dimos a la tarea de solicitar: La situación jurídica, estudio topográfico, cuantificación de material, instalación de la red de agua potable y de la red primaria de drenaje de los predios en cuestión mismos que se encuentran en trámite.

En estos momentos, los propios vecinos están solicitando ante la DGRT la situación jurídica de sus predios, que han ocupado desde hace más de cinco años.

Dip. Miguel Hernández Labastida, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la ALDF


Precisan número de cuenta bancaria

Señora directora: Con respecto al aviso publicado el 21 del presente titulado "Del Jardín Botánico piden ayuda para la Sierra Norte de Puebla", éste tiene un error en el número de cuenta bancaria donde se pueden depositar donativos.

El número correcto es 8548 9712 1145 3497. Se pide a los donantes enviar copia de la ficha de depósito al fax, 56229046 dirigido a Francisco Basurto.

Miguel A. Martínez., Francisco Basurto, Roberto Alvarado, Delia Castro y Virginia Evangelista



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54