Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 23 de noviembre de 1999
Búsquedas en La Jornada

Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Editorial
MARY ROBINSON EN MEXICO

SOL La visita al país de Mary Robinson, titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, crea una circunstancia propicia para ponderar el grado de vigencia en México de tales garantías, así como para poner en el centro de la atención pública las prácticas que las vulneran con mayor frecuencia y gravedad. Así lo han comprendido diversas organizaciones no guberna- mentales dedicadas a la promoción y protección de los derechos humanos, las cuales tendrán la oportunidad de informar a la funcionaria internacional, en encuentros directos, sobre los abundantes, extendidos e indignantes abusos contra la ciudadanía.

Si bien las autoridades federales se han empeñado en minimizar el grave deterioro de los derechos humanos en el país ųdeterioro que fue descrito como una "crisis" de tales derechos en un documento de Amnistía Internacionalų, el mismo viaje de Robinson es sintomático de la preocupación de la comunidad internacional al respecto.

Ciertamente, el gobierno ha promovido, en años recientes, diversas reformas y adecuaciones legales orientadas a la preservación de las garantías individuales. Pero, como lo han señalado diversas organizaciones nacionales y del extranjero, ha faltado la voluntad política necesaria para asegurar el cumplimiento y la aplicación de las leyes respectivas, y para enfrentar la impunidad.

La tortura sigue siendo una "práctica usual en la investigación de delitos", como lo señaló antier el grupo ACAT (Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura); los agravios más notorios contra los derechos humanos perpetrados durante el zedillismo ųlas matanzas de Aguas Blancas, Acteal, El Bosque, El Charcoų siguen sin esclarecerse a fondo; el gobierno parece empeñado en pasar por alto cualquier exceso si éste es cometido por efectivos militares y, a últimas fechas, se han incrementado las agresiones anónimas contra defensores de los derechos humanos, como es el caso del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de su abogada Digna Ochoa, recientemente secuestrada por presuntos agentes policiales.

Cabe esperar que la presencia de Mary Robinson en México, sus encuentros programados con autoridades y con organismos no gubernamentales, y las conclusiones a que dé lugar su viaje, incidan en un fortalecimiento efectivo de la vigencia de los derechos humanos en el país, la cual, para desgracia y exasperación de todos, y a pesar del optimismo del discurso oficial, es precaria y parcial, cuando no inexistente.


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54