Espejo en Estados Unidos
México, D.F. marters 14 de diciembre de 1999
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Asegura que el acto del sábado fue provocado

Señora directora: La provocación del pasado sábado en las afueras de la embajada de Estados Unidos logró plenamente sus objetivos: obstruir el diálogo que ya contaba con sus primeros frutos, darle nuevo aire a la campaña de desprestigio contra los paristas ųambas condiciones para revivir la amenaza de la solución violentaų y enfrentar a los estudiantes con el Gobierno del Distrito Federal, que, por desgracia, no mostró en esta ocasión la capacidad política y negociadora que tuvo el 5 de noviembre durante la marcha del Periférico, ni tampoco evitó excesos policiacos.

Beneficiarios de la provocación son los que no quieren un congreso resolutivo para transformar la UNAM: los que quieren mantener un foco de inestabilidad durante la campaña electoral del año que viene; los que pretenden desgastar al PRD como opción de gobierno, vedándole además el campus universitario en el 2000. Ganan con ella pues, los sectores más retrogradas del país. Para no darles el gusto es necesario reiniciar las pláticas, pero también liberar a los estudiantes inocentes.

En virtud de las graves implicaciones políticas que, como es obvio, trae consigo los acontecimientos mencionados, es indispensable darle respuestas no sólo en el ámbito legal sino también, y muy especialmente, en el político. Es preciso documentar y demostrar la provocación, así como evidenciar a los grupos que exponen a la universidad de la nación y al cambio pacífico que puede darse el próximo año. Sería conveniente que se coteje públicamente y en presencia de una comisión del CGH todo el material audiovisual y gráfico que se pueda reunir y así se pueda identificar a los que infiltraron el continente estudiantil lanzando petardos y tabiques a la embajada y que después causaron destrozos a comercios y automóviles y, por extensión, se demuestre la inocencia de los que están detenidos. Demostrada la provocación, el diálogo se fortalecerá y se le cerrará el paso a los que quieran negar que ésa es, como lo dicen las partes en su primer acuerdo, la única vía para solucionar el conflicto.

Fernando Belaunzarán


Piden liberación de paristas

Señora directora: La Magna Asamblea Académica ha participado de manera permanente durante en el actual conflicto de la universidad, con una posición clara y de respeto absoluto a las decisiones del Consejo General de Huelga. Dicho movimiento el que ha sacado a la luz la problemática que envuelve a nuestra máxima casa de estudios, al grado de que las mismas autoridades han reconocido la necesidad de iniciar su transformación.

Entre los problemas a que nos referimos se encuentra el relativo a la situación del sector académico de la UNAM, por lo que también la Magna Asamblea Académica consideró oportuno la organización de una nueva instancia de los salarios académicos, como la integración de los estímulos al mismo salario (cumpliéndose lo establecido en el art. 84 de la Ley Federal del Trabajo); la creación de plazas de tiempo completo, la definitividad a los más de 18 mil académicos considerados ilegalmente como interinos, el pago del tiempo que los profesores de asignatura destinan a la preparación de clases y a su propia superación, la exención de pagos a los académicos para todos los servicios que proporciona la UNAM, etc. Consideramos que estos son pasos firmes para iniciar la transformación tantas veces aludida, para lo cual invitamos al personal académico de la UNAM a la reunión del próximo miércoles 15 de diciembre a las 10 horas en la Facultad de Filosofía y Letras, con el objeto de enriquecer la propuestas que serán presentadas al rector, con motivo de la revisión del próximo 1 de febrero.

Respecto a los acontecimientos del último fin de semana, consideramos que el diálogo entre la rectoría y el CGH es un buen indicio para la solución al conflicto y para continuarlo se debe otorgar la libertad, por parte de la instancia competente, a los estudiantes detenidos.

Atentamente

Por la Comisión de Prensa: Ma. Esther Navarro, Arturo Lomas, Humberto Vega, Carlos Reyes y Martha Sánchez


Aclara el comentario de Jaime Avilés

Querida Carmen: Deseo responder al descontón de Jaime Avilés diciéndome "racista", pues me preocupó por dos razones: la primera porque estoy casado con una negra y tengo hijo mulato, y segunda, porque nunca leyó el contenido de los discursos de campaña ni escuchó los argumentos del debate interno. Sobre López Obrador dije con base en los interrogatorios de los reporteros, especialmente los de La Jornada, que "esta es la capital del país y que los habitantes de aquí éramos 'mexicanos universales' y que por tanto, López Obrador tenía todo el derecho a participar en la contienda interna"; dije también que "Andrés Manuel sí conocía el DF, pero no conocía el PRD del DF"; también declaré que "Andrés Manuel había tomado la decisión correcta, en el lugar incorrecto" y que "la consulta sobre su candidatura la debió hacer a los del DF, pues en ese momento los tabasqueños necesitaban más de su ayuda que nosotros". Todo ello, en el marco de una contienda política interna y un debate abierto.

No es mi papel responder por Pablo ni por Sodi, pero como testigo, creo que en ningún momento nadie lo acusó "de tabasqueño" (yo soy de Chihuahua, imagínate). Pero de lo que sí lo acusaron con argumentos, es de no llenar los requisitos legales, lo cual es diferente, pues es legalista y no racista. ƑPor qué refugiarse con rencor en esos argumentos falsos sobre "racismo"?

Andrés Manuel se ha defendido diciendo que hay un "tufillo reaccionario" cuando se le acusa de provinciano, para negarle la pretensión de gobernar la capital, y tiene razón, pues de lo mismo acusaron a Villa y Zapata en 1914; sin embargo él y tú no tienen razón si lo convierten en una acusación de racismo. Desde mi óptica local, (mi Bosnia chilanga) yo no lo ataqué por "tabasqueño", sino que le reclamé de que esta ciudad, además de ser la capital y el lugar genérico, tiene una lucha histórica porque se reconozca su ámbito local y su propia identidad. Yo pensaba que Andrés Manuel, siendo promotor y defensor de luchas locales de carácter nacional, entendería mi argumento de fondo, pero no fue así, el prefirió fundamentar su candidatura con base en defender "el proyecto nacional del PRD" e hizo valer su candidatura "como dirigente nacional". Ese es un tema pendiente a debatir sobre nuestra concepción del federalismo y el gobierno de la capital sobre el cual hay una gran inconsistencia por parte del PRD en el DF, pues sitúa a la ciudad como un lugar común de la clase política como lo hace el PRI y luego fueron las regencias.

Si por tu amistad con Andrés Manuel me colgaste el sanbenito de "racista", confieso que me destanteó e hirió tú acusación. Ahora como camarada, te pido que no dejes de acompañarnos a la Comida del Fin de Siglo de la Izquierda Mexicana, pues si no vamos (porque estará uno u otro), corremos el riesgo de que sea como dijo mi amiga Andrea, la Comida del Fin de la Izquierda en el Nuevo Siglo. Quiero aclarar también que no soy yo el único que convoca y organiza, sino que somos muchos y que el comité organizador clandestino, fue clandestino precisamente para evitar que por rencillas viejas o actuales, se desperdicie la oportunidad de estar una tarde juntos y brindar por nuestros propósitos.

Me compromete a ver la película Savior como única recomendación correcta y por eso, una vez hechas las aclaraciones y cumplido fraternalmente tus reclamos, te reitero a que estemos todos el jueves 16 de diciembre a las 14:30 horas en la Casa de la Música en Francisco González Bocanegra 73 esquina con Comonfort en Peralvillo y despejar si hubo problemas de principios. Para reservaciones sin veto y boletos 57411452 y 55740792 y 55745971 y 55647243 Jalapa 213 y Chabacano 115 F-201.

Marcos Rascón


Reitera problema de tránsito en Churubusco y División del Norte

Estimada directora: Agradezco al licenciado José Manuel Medina Bocanegra, coordinador de Seguridad Pública en Coyoacán, su contestación a mi carta. Quiero aclararle sin embargo que no la escribí porque un día pasé por la intersección de Churubusco y División del Norte. Tengo más de 2 años trabajando a 500 metros de dicha intersección y todos los días paso por ahí. Desde hace mucho tiempo el manejo de los semáforos, por parte de los oficiales de vialidad, no agiliza la circulación, sino todo lo contrario. Por lo tanto, está claro que los agentes hacen inadecuadamente su trabajo, pues cuando ellos no están, el problema no se presenta. Sería bueno que se corrigiera el problema, pues todos los días, todos los que transitamos por ese cruce nos vemos afectados.

Atentamente

Lorena Drucker Zertuche


Solicita ayuda para recuperar automóvil robado

Señora directora: Solicito la colaboración de los lectores para localizar un automóvil de mi propiedad Chevy rojo, Swing, cinco puertas 1999, placas 532KNJ que me fue robado anoche con lujo de violencia en las inmediaciones de Indios Verdes. Para recibir informes llamar al teléfono 5262-43-00.

Atentamente

César Güemes



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54