Espejo en Estados Unidos
México, D.F. jueves 16 de diciembre de 1999
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Apoyan a Juan Gelman

Señora directora: Mucho le agradeceríamos la publicación de esta carta en apoyo a la causa de Juan Gelman.

Doctor Julio María Sanguinetti, presidente de la República Oriental de Uruguay. Edificio Libertad, Montevideo. Presente.

Lamentamos mucho oír que no hay respuesta sobre el caso de la localización del nieto o nieta de Juan Gelman que nació en cautiverio durante la dictadura militar en 1976.

La prolongada angustia y dolor de la pérdida de un hijo, de una nuera que fueron desaparecidos y asesinados son inmensos. Pero el saber que también se le niega a Juan Gelman conocer el paradero actual de su nieto o nieta es un dolor aún mayor e insoportable.

Nosotros nos unimos a la voz de Juan Gelman y su esposa Mara Lamadrid. Le insistimos que se realice una investigación a fondo donde se esclarezca el paradero del nieto o nieta y castigue a los responsables del nefando crimen.

La grandeza de ese gesto será reconocida por todos los que hemos sufrido la desaparición de seres queridos pues nos dará esperanza, pero también, como ha mencionado Juan Gelman, por sus propios descendientes y todos los pueblos.

A nosotros la dictadura militar argentina en 1977 nos negó volver a ver a nuestro padre y nuestro abuelo (y en el caso de nuestra madre a su esposo y padre) el abuelo que mi hijo nunca podrá tener.

Nadie tiene derecho a quitarnos la memoria, ni, como en el caso de Juan Gelman, el poder compartir su futuro con su nieto o nieta.

Esperamos doctor Sanguinetti reanude la investigación que permita hallar al nieto o nieta de Juan Gelman. Este acto será una demostración de justicia.

Mariana Masera, Diego Masera, Omar Masera y Malou Cerutti


Precisiones a artículo sobre desempleo

Señora directora: El pasado 25 de noviembre, el señor Víctor M. Godínez publicó en el diario que usted dirige el artículo "Cuentas y cuentos del empleo". Desafortunadamente el autor incurre en confusiones metodológicas que resulta importante aclarar, por lo cual, le solicito amablemente se publiquen las precisiones que a continuación se señalan:

1. Es incorrecto afirmar que la definición de desempleo, que utiliza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en la aplicación de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU), difiere de la adoptada internacionalmente. El autor desconoce que la mayoría de los países, México entre ellos, son miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que es en el seno de las Conferencias Internacionales de Estadísticos del Trabajo donde los especialistas analizan y establecen los conceptos, las definiciones y en general, el marco de referencia, que los países adoptan para su aplicación en las mediciones de empleo, desempleo y subempleo. De hecho, la participación de los expertos del INEGI ha sido relevante en el diseño de indicadores complementarios a la tasa de desempleo abierto.

2. También es incorrecta la afirmación que hace el señor Godínez, en el sentido de que conforme a los criterios internacionales, sólo cabe considerar como empleo a la actividad realizada por más de 15 horas en la semana de referencia. A continuación cito el texto del capítulo 6 "Medición del Desempleo", del Manual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), denominado "Encuestas de Población Económicamente Activa: Empleo, Desempleo y Subempleo" (Ginebra, Edición 1993), en donde con toda claridad se establece lo siguiente:

"El criterio de carencia de trabajo señala la distinción entre empleo y desempleo. Sin empleo debe ser interpretado como falta de trabajo, o de forma más precisa, como no haber estado empleado durante el periodo de referencia. De este modo, una persona deberá ser considerada sin empleo cuando no trabajó absolutamente nada durante el periodo de referencia (ni siquiera una hora), ni estuvo ausente temporalmente del trabajo, como establece la definición de empleo".

3. Es cierto que la definición de desempleo abierto de la ENEU, al igual que en otros países, no incluye como desempleados a las personas que, en el momento de la entrevista, no cuentan con un empleo y que han declarado con certeza que iniciarán uno en un periodo cercano. Sin embargo, el INEGI elabora la llamada Tasa de Desempleo Abierto Alternativa, en la que se incluye a este grupo de personas en el desempleo. Esta tasa se publica también mensualmente y en octubre pasado fue de 3.2 por ciento.

4. Por otra parte, el señor Godínez llama la atención de que las cifras de la ENEU se refieren a áreas urbanas "y no incluyen por consiguiente al mundo rural". Cabe hacer notar que complementariamente a esta encuesta, el INEGI levanta desde 1988 la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) con cobertura tanto urbana como rural, habiéndose hecho anual desde 1995.

5. Es incorrecto el señalamiento de que el INEGI no difunde información sobre subempleo. En particular, desde hace siete años, el INEGI ha publicado nueve tasas complementarias a la de Desempleo Abierto que dan cuenta de aquellas personas que laboran en condiciones precarias; en estos indicadores se incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana; a las que buscan un trabajo adicional al que ya tienen; a las que perciben ingresos inferiores al salario mínimo, o a las que laboran más de 48 horas a la semana con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

Con el fin de no ocupar más espacio del que amablemente me ha concedido, deseo extender por este conducto, una invitación al señor. Godínez a la sede del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en la Ciudad de Aguascalientes con el propósito de que conozca más ampliamente la metodología y el marco conceptual del sistema de Encuestas de Empleo. Tendremos mucho gusto en atender sus dudas y comentarios.

Enrique Ordaz López, director de Estadísticas de Corto Plazo del INEGI


Respuesta a funcionario del INEGI

Señora directora: Doy respuesta al señor Enrique Ordaz, Director de Estadísticas de Corto Plazo del INEGI.

No desconozco que "la mayoría de los países, entre ellos México, son miembros de la OIT" y le informo al señor Ordaz que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que también pertenece nuestro país, considera como yo, que la definición de desempleo de la ENEU "difiere de la definición estándar de la OIT y la OCDE" en dos sentidos: 1) que a las personas que esperan iniciar un trabajo en el mes de la encuesta, el INEGI las considera como "empleadas", en tanto que en la definición de la OIT/OCDE son consideradas "temporalmente desempleadas" y 2) que quien desempeña un trabajo familiar no remunerado menor a 15 horas durante el periodo de referencia en México se cuenta como "empleado". Recomiendo al señor Ordaz consultar lo anterior en el Recuadro 2 del Informe de la OCDE sobre la economía mexicana, correspondiente a 1997 (le va a interesar, pues este informe tiene un capítulo sobre el mercado de trabajo). También le sugiero que, de ser el caso, envíe una aclaración técnica a la OCDE, aunque sea con dos años de retraso.

Reitero que las cifras de la ENEU no incluyen al mundo rural. No ignoro que el INEGI levanta además una Encuesta Nacional de Empleo "con cobertura tanto rural como urbana", pero mis comentarios se refiere a las cifras de la ENEU, que son las que utilizan los políticos para sus fines propagandísticos.

En mi artículo no discuto ni pongo en duda la calidad técnica del trabajo que realiza el INEGI (organismo que por cierto debiera tener autonomía política y administrativa con respecto del gobierno). En él comento la manipulación que hacen los responsables de la política económica de un dato como la tasa de desempleo de la ENEU, cuya limitada definición impide cualquier comparación con la tasa de desempleo que generan las instituciones oficiales de estadística de los países desarrollados (y algunos más que no lo son) ƑO acaso el señor Ordaz piensa que la tasa de desempleo de 2.5 por ciento que porta el INEGI para México indica de veras que tenemos un mayor nivel de ocupación de la fuerza de trabajo que Estados Unidos, país donde esa tasa se ubica en 4.2 por ciento? ƑPodría explicarnos las diferencias? Si lo hace, tendrá que admitir que bajo el mismo concepto estadístico ("tasa de desempleo") en uno y otro país se miden cosas diferentes. Y, de paso, también deberá admitir que la realidad, terca como es, suele discrepar con frecuencia de lo dicho en los manuales (así sean de la OIT).

Víctor M. Godínez


Invitan a reunión antes de partir a Chiapas

Señora directora: Se les invita a la última reunión antes de partir hacia Chiapas, hoy jueves 16, a las 18:00 horas en Oaxaca # 70, 2Ɔ piso B, colonia Roma.

La Caravana Nacional Estudiantil estará en territorio chiapaneco del 17 al 23 de diciembre. Llama y regístrate, 044 5 4376458, 044 2 1081906, o al 5511 6996.

Estudiantes y jóvenes de Coahuila (UIA; UAC, La Salle, UANE, Agrónoma Antonio Narro, LUZCAC); Chihuahua (Unión Latente Estudiantil); Chiapas (Colectivo Estudiantil Arena), Estado de México (Chapingo); Guanajuato (ESCOMIC); Jalisco (UDG); Morelos, Michoacán, Nuevo León (ITESM, UDEM, UANL); Oaxaca (Colectivo Punk); Tlaxcala (Tlatoyo Puqui); JOCOPAZ (UIA Santa Fe, Puebla, UDLA); El Otro Colectivo UAM-X, UAMeros por la Paz y estudiantes de la UNAM de Derecho, Trabajo Social y Acatlán


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54