Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 27 de diciembre de 1999
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Explica quién fue María Esther Valdés

Señora directora: Distraigo su atención y la de sus lectores para aclarar quién fue la señora María Esther Valdés, recientemente asesinada en el robo a su domicilio, y a quien los periódicos con su sensacionalismo avasallador sólo llaman: "una de las mujeres de Coyoacán". Mi propósito es deslindar su altísima calidad humana con cualquier forma de asociación que la demerite y lastime a sus deudos.

María Esther Valdés fue normalista, escritora y periodista, profesiones que ejerció hasta sus últimos días; como maestra, aunque ya jubilada, siguió ejerciendo el magisterio a través de sus múltiples obras para preprimaria, primaria y secundaria (Ƒquién no recuerda sus célebres libros de lectura para niños, entre ellos Sobre las nubes de América, iniciados con el maestro Valentín Zamora, su esposo?) Y como escritora y periodista nunca dejó de publicar artículos y cuentos.

Mujer extraordinaria en muchos aspectos, en ella es imposible separar cada una de las vertientes que manaban de su humanismo y alimentaban ese mar de generosidad que fue toda ella. No es extraño que tantos ex alumnos (algunos invidentes, porque fue largos años maestra en la escuela de ciegos y otros que, aun con excelente vista, necesitaban auxilio para ver), amigos y compañeros acudieran, acudiéramos, a ella y salieran, saliéramos, reconfortados con su ayuda profesional, moral o material. Y lo mismo que pasó con su magisterio y su vida sucedió con su literatura: sus textos, cargados de ironía juguetona, siempre calan en el meollo de la condición humana.

šGracias, Esther, por haber enriquecido la vida de quienes te conocimos, descansa en paz!

Sergio Hernández Nieves


Evoca al poeta potosino Joaquín A. Peñalosa

Señora directora: Por La Jornada (domingo 21 de noviembre de 1999, página 28) supimos de la muerte de don Joaquín Antonio Peñalosa, en la ciudad de San Luis Potosí, ocurrida el miércoles 17. De ese extraordinario poeta, nacido en el Valle de Tangamanga, puede decirse que no sólo fue, sino seguirá siendo, el poeta y prosista de la luz, el amor; de la palabra precisa, inmensamente bella y sencilla con sabor a eternidad, inmersa en sus mil y un sonetos, y con su perenne propuesta de ser feliz para hacer felices a los demás.

Don Joaquín Antonio Peñalosa no sólo es el mejor poeta potosino del siglo XX y el acucioso investigador de la literatura de diferentes siglos ųy autores como Manuel José Othónų, así como el prolífico autor del cual el Fondo de Cultura Económica prepara una antología; ese poeta deja también en la ciudad de San Luis Potosí una gran obra apostólica, tan extensa y sublime, como su obra literaria. Se podría decir que, a la par con la escritura de sus poemas, siempre pensó en los que nada tenían. Hace tal vez más de 20 años, interesado por dar una casa a los niños de la calle, hizo realidad la construcción del Hogar del Niño, espléndido y bello, por el que han pasado cientos de menores, que además de un hogar tienen también acceso a la educación. Muchos son hoy profesionistas.

Monseñor Peñalosa estuvo siempre presente en prensa escrita, radio y televisión. Durante los meses de diciembre de los años 70, 80 y más, pasó por radio un famoso programa llamado Camino a Belén, que iniciaba el primero de diciembre y concluía en Navidad. El objetivo del programa ųdiario, de dos horasų era convocar a la sociedad para apoyar a los niños que carecían de todo, muchos de ellos enfermos y con necesidad de tratamientos especiales. Así fue como hizo realidad muchas navidades felices para cientos de niños sin techo, comida, salud ni educación, y menos abrigo en los crudos inviernos potosinos, por donde hoy sigue multiplicándose la pobreza.

La obra apostólica de don Joaquín Antonio Peñalosa ųcura durante muchos años en la parroquia de Cristo Rey, ubicada en la periferia de la ciudadų es tan extensa y valiosa como su obra literaria, la que será necesaria también documentar. Los restos del apóstol y poeta potosino duermen ya en el Hogar del Niño. (En San Luis Potosí se llora la ausencia del hombre que amó y trabajó por transformar al mundo que le tocó vivir en una obra de arte, donde todos pudiéramos ser felices; además supo hacer de su vida un poema.)

Florentina I. Zamudio Castro


Aclara comentarios sobre Adolfo Orive

Señora directora: Quiero agradecer a La Jornada la publicación, el 24 de diciembre, del artículo "Está el PRI detrás de la huelga de la UNAM". Pero además quisiera hacer dos aclaraciones: una es que el día 22 envié un primer texto, que fue el que se publicó, en el que a propósito de Adolfo Orive yo afirmé que él no había desmentido públicamente algunas declaraciones sobre su cercanía con algunos dirigentes paristas de la UNAM.

Sin embargo, el 23 apareció en El Correo Ilustrado una carta de Adolfo Orive en la que se deslinda de las imputaciones anteriores. Y ese mismo día, en la misma sección, aparece otra carta de Jaime Avilés, reiterando lo dicho anteriormente sobre Orive.

Ante la presencia de ambas cartas públicas, yo modifiqué el texto del artículo en lo relativo a ese punto y lo envié a La Jornada el propio día 23, pero por un lapsus involuntario no apareció dicha modificación, que textualmente dice así en lo referente a Orive: "...más de una vez ha sido mencionado como una persona muy cercana a la dirigencia del movimiento de huelga de la UNAM, lo cual, aunque ha sido desmentido con argumentos inconsistentes, ha sido públicamente reiterado".

La segunda aclaración es que desde junio pasado ya no soy director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Xochimilco, como aparece en una nota del artículo publicado, pero sí profesor e investigador de dicha institución.

Guillermo Villaseñor García


Se queja de agresivos empleados de Elektra

Señora directora: El 23 de noviembre acudí con mi esposo y mi hija de 5 años a la tienda Elektra ubicada en la colonia Navidad, delegación Cuajimalpa, para dejar unos rollos fotográficos en el servicio de revelado. Ello sucedió aproximadamente a las 14 horas, y en la ventanilla ubicada dentro de la tienda un letrero anunciaba "servicio de las 3 pm en adelante"; regresé entonces a las 15:30 y aún no se abría. Le pregunté a un trabajador a qué hora regresaría el encargado de dicha sección, quien me contestó muy groseramente y molesto, por lo que me dirigí a la gerencia para reclamar su actitud. El gerente se portó aún más grosero y pedante, pues al ver que otras dos clientas ųuna de ellas tenía una hora esperando dentro de la tiendaų y yo nos dirigíamos a él, exclamó: "šEsta no es la cola de las tortillas!" Mi esposo le reclamó la falta de profesionalismo para atender a sus clientes, pero el gerente lo retó a golpes. Nos salimos muy molestos y custodiados por el gerente y dos de sus trabajadores, quienes amablemente nos invitaron a irnos

Laura García Báez


Precisiones de la empresa Tachapuesa

Señora directora: Me permito dirigirme a usted para aclarar ciertos puntos relacionados con la nota que publicó su periódico el pasado 18 de diciembre, firmada por Triunfo Elizalde.

Queremos aclarar sobre la problemática en las comunidades de Santa Lucía Teotepec, Cerro del Aire y Santos Reyes Nopala, los hechos fueron de distinta manera a la expuesta, ya que el paro de los camiones fue por causa de que Cerro del Aire quería presionar a Santa Lucía Teotepec para que les diesen 40 por ciento del importe de la madera vendida a la empresa Tachapuesa. Después de una reunión en la que intervino el municipio de Nopala como mediador, se llegó al acuerdo de aceptar dicho porcentaje.

Por otra parte, consideramos importante puntualizar que esta empresa, desde su inicio hasta la fecha, ha llevado una trayectoria de seriedad, honestidad y respeto con nuestros acuerdos y compromisos con todos los ejidos y comunidades. Hemos trabajado siempre respetando las leyes y normativas forestales; todos los contratos, marqueos y aprovechamientos son controlados y supervisados por Semarnap y la dirección de Ecología del estado. En ningún momento intervino el Ejercito ni la Policía Judicial para que salieran los camiones cargados de madera; nunca en toda la historia de esta empresa hemos solicitado ni necesitado su intervención para llevar a cabo nuestro trabajo de abastecimiento forestal.

Es importante aclarar que siempre que hacemos un aprovechamiento forestal, en primer lugar se realiza una asamblea general de comuneros, en la que se da la negociación y el contrato de compraventa de los productos forestales. Por eso es increíble que se diga que en el caso de Santa Lucía Teotepec se hizo sin consultar a los miembros de la comunidad, cuando el primero de agosto de 1999 se realizó un contrato de compraventa de los productos forestales estando reunidos la mayoría de comuneros, el cual firmaron además todas las autoridades.

Si por algo esta empresa se ha distinguido siempre es por su buena relación con todas las comunidades. Se ha trabajado con base en los estudios forestales previamente autorizados, con sus permisos vigentes. Se han respetado todos y cada uno de los contratos realizados siempre en asambleas generales de comuneros y autorizados y firmados por la mayoría de éstos y sus autoridades.

La supervivencia de nuestra empresa, y de las comunidades de la región, está basada en la adecuada reforestación y el aprovechamiento integral del bosque, volviéndolo un recurso ciento por ciento renovable, con un manejo adecuado. Es por eso que aun a sabiendas de que no somos propietarios de los bosques, invertimos fuertes cantidades de recursos en la reforestación de todas las comunidades con las que trabajamos.

Javier Erkiaga Cayón, director general de Tachapuesa



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54