Espejo en Estados Unidos
México, D.F. viernes 31 de diciembre de 1999
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Defiende el levantamiento zapatista en Chiapas

Señora directora: Como se recordará, este día primero de enero del año 2000, se cumplen seis años del surgimiento de la rebelión indígena en Chiapas. Los voceros del gobierno y gran parte de los medios de comunicación han tratado de aislar este movimiento de la misma problemática que viven las 56 etnias asentadas en el territorio nacional y, también, situarlo al margen del contexto político-económico que prevalece en México, atribuyendo esta insurgencia, en sus inicios, a los dogmáticos comunistas, a los desestabilizadores, a los agitadores profesionales, así como a los teólogos de la Liberación. Cuán falaces han resultado estos argumentos.

En mi opinión, este levantamiento de indios mayas chiapanecos es uno más de los cientos de actos de insurrecciones indias que se han presentado en nuestro territorio en los casi últimos 500 años. Simplemente, en gran parte del siglo XIX, según la antropóloga Leticia Reina, se hicieron presente en el país 67 rebeliones que las califica de campesinas, sin pasar por alto lo señalado por el historiador Humberto Ruz que manifiesta que solamente en el área maya se realizaron a partir de 1524 más de 100 rebeliones y asonadas. Como se observa, los argumentos utilizados por los políticos y por los medios se caen por su propio peso.

Sin embargo, lo que han venido ocultando, desde tiempo inmemorial, son las verdaderas causas que han motivado estos actos de insurgencia indígena, como: robo de sus tierras, superexplotación, genocidio al por mayor, expulsión de sus lugares de origen, violación de mujeres, así como impedirles que designen a sus autoridades.

En cuanto al robo de las tierras, lo han venido haciendo en forma legal e ilegal. Desde el punto de vista legal, pero no moral, figuran las siguientes: 1. A partir del inicio de nuestra independencia, según el historiador Enrique Florescano, se promulgaron en 10 estados de la nación una serie de leyes que avalaban el despojo de las tierras indias. 2. Al dictarse en 1856 la ley Lerdo de desamortización de los bienes eclesiásticos, se aprovechó el viaje para expropiar tierras indígenas. 3. Las leyes promulgadas por Porfirio Díaz en 1883 y 1894 garantizaban la venta de terrenos baldíos, incluyendo en esta venta las tierras de nuestros hermanos indios. 4. Recientemente, la reforma al artículo 27 constitucional promulgada por Carlos Salinas de Gortari, le sirvió de base a Ernesto Zedillo para "comprarle" a los indios yaquis de Sonora cerca de 3 mil hectáreas de tierras fértiles, mismas que entregó a particulares.

En cuanto a la rebelión de indios mayas chiapanecos, conducida por el subcomandante Marcos, manifiesto que esta insurgencia es la de mayor trascendencia que ha existido en nuestra historia, como logra observarse a través de los numerosos comités de apoyo a su causa, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Dr. Julio Molina Esquivel


Comentarios sobre la columna Ciudad Perdida

Estimada Carmen: Por segunda ocasión solicito tu hospitalidad para aclarar nuevas afirmaciones equivocadas de Miguel Angel Velázquez, publicadas en su columna Cuidad Perdida, el pasado jueves 30 de diciembre.

A mi afirmación de que principalmente personas ajenas a la delegación Venustiano Carranza silbaron a la subdelegada Jurídica y de Gobierno, Licenciada Guadalupe Chavira, y el que esto escribe, en protesta por la suspensión momentánea del baile de fin de año organizado en el salón La Maraka, por la citada funcionaria Velázquez contesta que, habiendo entrevistado al señor Rubén Guevara, encargado del lugar, éste le indicó que la protesta provino de un lugar diferente al que él asignó ilegalmente y mediante cobro a su clientela.

Es explicable que Guevara pretenda evadir así su responsabilidad por los gritos que provinieron de la parte alta del inmueble. A este respecto informamos que dicha persona ha sido demandada ya ante la Profeco por incumplimiento de contrato. Tal es la calidad del informante del columnista.

Por otra parte, Miguel Angel Velázquez también se equivoca respecto a mis antecedentes políticos. Dice: "algunos lo recuerdan junto a Juan Ortega Arenas en el FOCM, donde según se cuenta nació su carrera política". Esto no es así. Me inicié en la gran lucha magisterial que estalló en 1956 por democracia sindical y más salario; lucha en la que continúo. Perteneci sí, al Frente Obrero ųorganismo anterior al FOCMų, junto con gente tan valiosa como Enrique Semo, Arturo Bonilla y Jesús Campos Linas.

En cuanto a mi participación en el movimiento magisterial a lo largo de más de 40 años, considero que quienes mejor pueden evaluarme son los maestros que me eligieron delegado al congreso de la sección novena de 1989, mismo que rescató esa instancia sindical tras décadas de oscurantismo, y los compañeros de la CNTE de la cual soy fundador.

El momento político que vive México es propicio para que se viertan toda clase de inexactitudes y hasta calumnias. Si acabamos de ver que el poder del Estado fue capaz de torcer el voto de quien detenta el más alto cargo que ocupa la oposición en la Cámara de Diputados, Ƒqué no podrá hacer en otros terrenos?

Estamos preparados para acciones como la protagonizada por el señor Velázquez y peores aún. Pero hay tareas más importantes que atender en la delegación Venustiano Carranza que persistir en un debate con alguien a quien sus propios colegas ya han caracterizado con precisión.

Iván García Solís


Aclara la DGCOH que continúan las labores

Señora directora: El día de ayer, 28 de diciembre, se publicó en La Jornada, en la página 28, una nota en la que se afirma que por las vacaciones de una parte del personal se retrasará la atención de fugas de agua, limpieza y otros servicios. Aunque es normal, y corresponde a un derecho establecido en la ley, que el personal de cualquier dependencia o empresa tome vacaciones, consideramos necesaria la siguiente aclaración.

La atención a las diferentes incidencias no se ha suspendido, sino que se lleva a cabo con el personal disponible. En particular, la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH), atiende los reportes de fugas de agua y desazolve de drenaje y la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU) los que se refieren a bacheo, alumbrado y limpieza en la red vial primaria (vías rápidas, ejes viales y avenidas principales), incluso se están resolviendo los problemas más urgentes que las delegaciones no pueden satisfacer por el momento en la red vial secundaria. De esta manera, el gobierno de la ciudad tiene el personal necesario para realizar cualquier labor de emergencia solicitada por los ciudadanos y para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios. Los reportes deben dirigirse a los teléfonos 5654-3210 y 5650-0321, en los que hay personal las 24 horas del día, incluso en los próximos días festivos.

Ing. Arq. Francisco González Gómez, director general de Servicios Urbanos


Respuesta de la reportera

Señora directora: Deseo aclarar que en la mencionada nota, en ningún momento involucre a la Dirección General de Servicios Urbanos, como la responsable de la falta de atención a las fugas de agua y de los servicios públicos, exclusivamente me referí a las áreas delegacionales que atienden esas demandas, en donde, efectivamente, el personal de guardia me aseguró que en ésta temporada los trabajadores que desempeñan esas funciones son insuficientes para atender las demandas que se presentan durante esta temporada de fiestas navideñas y de fin de año.

Sandra Palacios Zarco


Niega haber pedido romper el paro en la UNAM

Estimada Carmen: Solicito a usted publicar esta aclaración en El Correo Ilustrado en referencia al comunicado del CGH que apareció en la nota de Roberto Garduño, del 29 de diciembre en la página 15.

En dicho comunicado se me atribuye que he solicitado públicamente que las fuerzas policiacas intervengan para romper la huelga que mantiene el CGH. Deseo manifestar nuevamente que esta declaración del CGH es falsa, ya que no he solicitado dicha intervención.

Con un cordial saludo

Silvia Torres


Carlos Martínez pide publicar líneas de un artículo

Estimada señora directora: En algún lugar de la redacción le raptaron las líneas finales a mi artículo publicado el miércoles. A la luz de lo sucedido ayer jueves en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, que ratifica la línea de pensamiento de mi escrito aludido, solicito a usted se publique en El Correo Ilustrado de manera íntegra el párrafo final de mi colaboración ya citada. Las líneas en cursivas fueron las que le mutilaron a mi comentario: "Como la Iglesia católica romana toma sus decisiones de manera estrictamente vertical, y en el caso del nombramiento de obispos, arzobispos y cardenales con mayor razón, en el asunto casi nada tienen que ver los feligreses de la diócesis de San Cristóbal. Don Samuel lo sabe y por eso cuando en noviembre pasado, al cumplir la edad que marca el derecho canónico para renunciar a su puesto (75 años), además de enviar el documento conducente a Karol Wojtyla expresó su total acuerdo con la decisión que se tomará en Roma acerca de quién será su reemplazante. Ni modo, así son las cosas en el Vaticano". Reciba un fraternal saludo.

Carlos Martínez García



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54